Bajo el nombre “Deporte y Valores” la localidad ha acogido esta charla con la presencia del exjugador blanquivioleta Chema Jiménez, quien ha incidido en las buenas prácticas deportivas desde la base como en el respeto.

Organizado por la Diputación de Valladolid, y con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, el municipio ha sido escenario de la Charla “Deporte y Valores”. Una ponencia que ha tenido lugar en las Casas del Tratado de la localidad y que ha contado con la presencia de Chema Jiménez, quien fuera jugador del Real Valladolid durante 10 años, desde 1997 hasta 2007, además de otras personalidades como Javier Torres Gómez, también ex blanquivioleta, Félix Herrero, psicólogo deportivo, Lidia Torres, experta en comunicación, Rubén Macías, coordinador de Juegos Escolares, Javier González Vega, Diputado provincial de deportes, y Jesús Carro, concejal de deportes del Ayuntamiento de Tordesillas.

A menudo cuando se asiste a partidos en categorías de formación y, preocupantemente, sobre todo en las de iniciación, se observa s que los padres se convierten en tristes protagonistas del evento con comportamientos más propios de seres cavernícolas que de personas con ganas de disfrutar de la participación de sus hijos en la práctica del deporte que les apasiona.

Estas charlas tienen como objetivo Incidir tanto en las buenas prácticas deportivas, como en el respeto de los derechos y deberes de todas las personas que participan en actividades físico-deportivas, así como concienciar a la sociedad en general y a todos los agentes implicados en la práctica de la actividad deportiva en particular, de la importancia que tiene el transmitir, inculcar, educar y formar en valores, a través del deporte.

La influencia que los padres ejercen en la formación deportiva de los hijos tiene una vital importancia. De esta manera son los padres los que en un principio deben inculcar o fomentar el hábito de toda esta disciplina deportiva a los niños cuando son pequeños, poniendo los medios necesarios para que puedan llevar a cabo esa actividad, pero sin llegar a que se convierta en una obligación para sus hijos y respetando siempre sus preferencias. Una vez que los chicos se han iniciado en la práctica deportiva, los padres deben apoyarles en todo momento, implicándose y favoreciendo el proceso de la formación deportiva de sus hijos.

“Estas ponencias es una apuesta que tengo gran ilusión y que ya se realizó en Tordesillas cuando estuve como concejal de deportes. Es fundamental para que nuestros más pequeños disfruten del deportes, por lo que es necesario educar a padres, educadores y entrenadores para que sepan que cuando van a ver a sus hijos les dejen disfrutar. Se trata de un programa que queremos prolongar en el tiempo y que antes de llegar a Tordesillas ya ha pasado por varios pueblos de la provincia. En ediciones sucesivas buscaremos traer personalidades de renombre para atraer al mayor número de personas a estos encuentros” aclaró Javier González Vega, diputado provincial de deportes.

El invitado especial también quiso poner de relieve la importancia del respecto en el deporte. El blanquivioleta habló sobre “La problemática que estamos viendo en el fútbol base con padres y situaciones extradeportivas, que hacen más difícil la formación de los niños y niñas”.