Organizado por la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas, entre otras instituciones y empresas, el encuentro tendrá lugar el próximo 18 de marzo en las Casas del Tratado y servirá para explorar fórmulas que garanticen el futuro del sector

Con la vista puesta en el sector agrario y sus retos y problemáticas, Tordesillas acogerá, el próximo 18 de marzo, el I Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas. Organizado por la Diputación de Valladolid y el propio Ayuntamiento de Tordesillas, el encuentro cuenta con la colaboración de diversas empresas, como la Caja Rural de Zamora, Campocyl o Agroconsultores Castilla y León y tendrá lugar en las Casas del Tratado.

El objetivo del encuentro, que será inaugurado por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, junto con el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso Monge, es llevar a cabo una mirada técnica, agronómica y jurídica a una modalidad de riego sometida, en la actualidad, a múltiples retos. De esta manera se pretende analizar, una por una, sus dificultades, buscando soluciones y fórmulas que permitan garantizar el futuro del sector.

En un inicio, el evento servirá para analizar preocupaciones como las que provienen de las sanciones llevadas a cabo durante los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tomando una mirada jurídica del asunto para evitar infringir la legalidad. Precisamente sobre ‘Infracciones y sanciones en el riego de aguas subterráneas’ hablarán el ingeniero agrónomo Javier Villamayor y Álvaro Gallardo –representantes de Agroconsultores Castilla y León-, además del abogado David Pérez.

El resto de intervenciones versarán sobre aspectos técnicos de los acuíferos y el riego, como es el caso de la ponencia sobre ‘Medición de aguas subterráneas’, a cargo del ingeniero agrónomo José Galiano, del fabricante de contadores y válvulas Hidroconta. Otra intervención técnica será ‘Optimización del uso del agua y la energía, ofrecida por el investigador de Itacyl Miguel Ángel García.

A ellas se suma la intervención de Ignacio Rodríguez, comisario de aguas de la CHD, que versará sobre el ‘Estado de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero’, y que explicará el modelo aplicado con éxito en Castilla La Mancha. Por su parte, Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, ofrecerá a los participantes una ponencia sobre la ‘Gestión de las CUAS para la sostenibilidad’.

El punto final a las intervenciones llegará con la mesa de debate sobre el ‘Presente y futuro de las aguas subterráneas’, con la intervención de Borja Vara, de la Asociación Regional de Regantes de Aguas Subterráneas; Mario de Fuentes, agricultor de Barruelo del Valle; Ramón Bocos, vicepresidente de Acor; Ignacio Rodríguez, comisario de Aguas de la CHD y Rafael Sáez, subdirector de Infraestructuras Agrarias de Itacyl.

La clausura del evento correrá a cargo del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos. El encuentro es de carácter gratuito, está dirigido únicamente a agricultores, siendo imprescindible la confirmación de asistencia, y para su participación está disponible el correo electrónico campo@agrocastillayleon.es, así como la página web www.elregadio.es y el teléfono 983 322 265.