Fecha: 10 noviembre, 2023

En el acto se han presentado los resultados del V Plan Provincial de Juventud de la Diputación, y el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha puesto de relieve la cantidad de «desafíos y oportunidades» que tiene el medio rural y la importancia del papel de los jóvenes para desarrollarlos y «apostar por su tierra, estableciendo sus proyectos empresariales en sus localidades natales». 

Las Casas del Tratado de Tordesillas han acogido este viernes el XIV Encuentro de la ed de Servicios de Información Juvenil, que este año parte del lema ‘El medio rural: desafíos y oportunidades para la juventud. Hacia un nuevo Plan’. Aquí se ha realizado la presentación de los resultados del V Plan Provincial de Juventud 2020-2023 de la Diputación de Valladolid y han asistido los alumnos de los últimos cursos de los institutos tordesillanos IES Alejandría, IES Juana I de Castilla y el Divina Providencia, así como distintas autoridades, profesionales y emprendedores.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien se ha encargado de presentar el acto junto con el concejal del Ayuntamiento de Tordesillas y diputado provincial de Deportes y Juventud, Javier González, ha manifestado que el futuro se encuentra en los jóvenes y hay que seguir trabajando «por organizar este tipo de encuentros que hacen prosperar a la provincia, a la comarca y a los pueblos que forman parte de ella». Por su parte, González ha señalado que en la provincia de Valladolid son 70.045 jóvenes, de los cuales 1.262 están en Tordesillas, «somos la España que llena, no la España vaciada y los jóvenes sois los que hacéis que los pueblos de nuestra provincia estén llenos, no solo de alegría, sino también de oportunidades».

El Plan contenía 140 medidas de todas las áreas de la institución provincial distribuidas en cuatro ejes fundamentales: 21 medidas para la Información Juvenil; 50 para el Empleo y la Emancipación; 42 dedicadas a Salud y Bienestar; y 27 a Valores, Participación e Igualdad de Oportunidades.

Este balance arroja unos datos «altamente impactados por la pandemia, pero muy positivos, ya que se han cumplido más del 80% de los objetivos». Asimismo, el informe de resultados plantea una serie de peticiones «fundamentales» para los jóvenes y para el medio rural «que se intentarán plasmar en futuros planes», como son el refuerzo en el transporte y la garantía de movilidad, la promoción del empleo y del teletrabajo, así como el autoempleo o promover la formación profesional para garantizar el relevo generacional. En otro orden, también se han planteado el poner el foco en la atención a la adicción a la tecnología y a la salud mental, promover una imagen más positiva del medio rural, «ya que el que se queda tiene las mismas posibilidades de éxito que el que se va», aumentar la oferta de ocio a partir de los 18 años, apostando por la intergeneracionalidad en este sentido y planificar una comarcalización de acciones para que haya más participación de los jóvenes y se puedan realizar acciones en municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se ha encargado de clausurar el evento, y en su intervención ha afirmado que ya se está trabajando en el próximo plan que se aprobará en diciembre, «enfocado para la juventud del medio rural». «El medio rural está lleno de desafíos y oportunidades para emprendedores que han desarrollado sus negocios en sus pueblos y que son un referente». Íscar ha añadido que «la Diputación pretende potenciar, a través de este Plan, la provincia y sus jóvenes, para que estos apuesten por su tierra y desarrollen aquí sus proyectos de vida».

Asimismo, la jornada ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido el psicólogo sanitario David Cortejoso, el psicólogo Eduardo Pérez, responsable del Plan provincial sobe adicciones de la Diputación, con las ponencias sobre ‘Uso responsable de las TIC en menores’ y ‘Sobriedad Consciente’, respectivamente. Además, en el coloquio también ha participado el empresario local y diseñador de alta costura, Baro Lucas, y los organizadores de eventos de Recreo, así como representantes de los tres institutos de Tordesillas.