La competición se disputará en el Área Recreativa de Valdegalindo donde se darán cita más de 100 deportistas llegados de toda la geografía española

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el diputado de Deportes y Juventud, Francisco Javier González Vega, acompañados del concejal de Deportes de Tordesillas, Jesús Carro, del Presidente de la Federación Española de Pentatlón Moderno, Carlos Jiménez y del entrenador del Club Triatlón Pentatlón Tordesillas, Ángel Vinagrero, han presentado este jueves, en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el Campeonato de España de Láser Run que se celebra en Tordesillas el próximo domingo 3 de julio en el Área Recreativa de Valdegalindo, anexa a las piscinas municipales, campo de fútbol y otras instalaciones deportivas de Tordesillas. Será allí donde más de 100 deportistas, provenientes de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Cataluña y un atleta ucraniano, de edades comprendidas entre los 9 y 16 años, se den cita en la competición de este deporte individual que combina dos disciplinas deportivas: carrera a pie y tiro deportivo con una pistola láser.

El campeonato, que está organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas y el Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid, entre otras entidades, supondrá un impulso económico y turístico para Tordesillas, tal y como ha señalado su alcalde Miguel Ángel Oliveira: «Tordesillas tiene un potencial muy amplio a nivel deportivo y este campeonato supone un gran impulso cultural, gastronómico y deportivo en Tordesillas. Desde Tordesillas estamos muy agradecidos con que nuestro municipio sea referente a nivel nacional». Además, tras la consulta realizada durante la mañana de este miércoles, el municipio tiene el 70% plazas hoteleras reservadas este fin de semana, una cifra muy positiva teniendo en cuenta que Tordesillas es el segundo municipio después de la capital vallisoletana con mayor oferta en plazas hoteleras.

El Diputado provincial de Deportes, Francisco González Vega, ha afirmado que «esto es otra muestra del apoyo que presta la Diputación al Deporte». «Es muy importante apoyar a un club que empieza su andadura ahora en el municipio de Tordesillas, que es un punto emblemático en la provincia. Desde la institución provincial entendemos que hay que mostrar apoyo a todos los deportes y que el Turismo y el Deporte van de la mano. En el caso de una localidad como Tordesillas, donde hay tanto que ver y que hacer, este tipo de encuentros permiten aunar el deporte con el turismo o la gastronomía, atrayendo a visitantes y potenciando, además, la economía local», señaló.

Por su parte, el Presidente de la Federación Española de Pentatlón Moderno -también organizadora del evento, igual que el Club Tri-Penta Tordesillas-, Carlos Jiménez, ha puntualizado que «Láser Run es una simplificación del pentatlón moderno, un deporte para todas las edades que está en auge y a nivel europeo se le está dando mucha cabida». El entrenador del Club Triatlón Pentatlón Tordesillas, Ángel Vinagrero, ha señalado que el club tiene apenas 13 licencias debido a que nacieron en enero de 2021: «Para un club tan pequeño es un gusto que el municipio apueste por una competición como esta». El evento, además, cuenta con el patrocinio de Falck Renewables a través de la AC El Palenque.

El campeonato se celebrará según el reglamento establecido por la FEPM y los participantes estarán divididos en función de las categorías divididas por edades. Los menores de 11 años correrán dos vueltas de 300 metros y dispararán dos series de cinco tiros a una distancia de 3 metros con las dos manos. Los participantes de 11 y 12 años disputarán tres vueltas de 300 metros y tendrán que hacer tres series de cinco tiros a cinco metros, utilizando solo una mano. Para los de 13 y 14 la carrera tendrá las mismas vueltas que la anterior, pero con una distancia de 600 metros, y las series de tiros serán cuatro en vez de tres. Por último, los jóvenes de 15 y 16 años tendrán que terminar cuatro vueltas de 600 metros y cuatro series de cinco tiros a una distancia de cinco metros.

El Láser Run es la última prueba, combinada, que se celebra en un Pentatlón, aunque como en este caso se puede celebrar de manera individual. Es una competición en la que los deportistas deben completar varias vueltas a un circuito de carreras de fondo y varias sesiones de tiro con pistola láser intercaladas. Dependiendo de las categorías de edad, el número de repeticiones y las distancias varían. Realizando en la más exigente 3000 metros repartidos en cinco bloques de 600 metros interrumpido por paradas (cuatro en total) en un campo de tiro. En la ronda de tiro los atletas disparan a una sola mano con una pistola láser a una diana electrónica con un único objetivo negro y un diámetro de 59,5 mm, desde una distancia de cinco o diez metros según categoría. Hay cinco indicadores lámparas verde o rojo. Debe acertar cinco veces en la diana lo más rápidamente posible con un número ilimitado de disparos en un tiempo máximo de 50 segundos.