La muestra, que recopila cuarenta imágenes para recorrer la trayectoria de la asociación, podrá visitarse en las Casas del Tratado desde el 7 y hasta el 21 de marzo

Tordesillas acogerá la exposición itinerante que, con motivo de su 60 aniversario, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid está llevando a distintos enclaves de la provincia. Se trata de una muestra que recopila cuarenta imágenes con las que recorrer la trayectoria de la asociación, y con la que invitan a los vecinos a sumarse a un recorrido histórico en el que ha quedado manifiesta la evolución científica y social de la misma. Con ello también se pretende acercar a los tordesillanos la labor que realizan, considerada fundamental para las personas que padecen esta enfermedad, así como sus familias.

La exposición, que será inaugurada el 7 de marzo en la sala de exposiciones de las Casas del Tratado, permanecerá abierta al público hasta el día 21 de marzo, y está patrocinada por la Caja Rural de Zamora. También colaboran en la misma la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas. Se trata de una muestra que ya ha estado expuesta en noviembre en el Palacio de Pimentel y en otros municipios como Íscar o Aldeamayor de San Martín.

«El cáncer no entiende de diferencias entre el mundo rural y urbano y la AECC tampoco, así lo demuestran las numerosas asociaciones de la provincia que llevan a cabo una magnífica labor. Lo ideal sería que no hiciera falta el trabajo de la Asociación y que el cáncer fuese una enfermedad inexistente, aunque ese es un ideal utópico a día de hoy», explicó el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación de la exposición que tuvo lugar en noviembre.

En dicha presentación, Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, felicitó a la Asociación por «estos 60 años, que dicen mucho del trabajo que están realizando y lo que representan para todos. Es una enfermedad que nos afecta a todos y queremos felicitaros y desear que sigáis trabajando y animaros a continuar en el empeño del trabajo con acciones como esa marea verde que inunda cada año las calles de Valladolid. Nosotros ponemos esta humilde entidad a disposición de la ciudad y seguro que nos encontremos en nuevos proyectos», destacó Prieto.

También en la presentación celebrada en otoño el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, animó a visitar la historia de esta asociación. «Hay un número que cabe destacar y lo vemos en todos los paneles y son los 60 años desde que la Asociación está en Valladolid. Cincuenta años desde la creación de la Fundación Científica y 10 años de la marcha de Valladolid», afirmó.

«La AECC ha estado siempre ayudando a las personas que tienen cáncer y sus familiares desde el momento que se detecta la enfermedad y dotando de más recursos para la investigación y no me canso de comentarlo, a más investigación más vida y menos cáncer y ahí la Asociación siempre ha estado y va a estar garantizando la equidad como parte de nuestro plan estratégico. No todos somos iguales frente al cáncer y la Asociación está para evitar eso, para conseguir equidad social y territorial, porque no importa que uno vida en la ciudad o en un pueblo, todos deben tener la misma posibilidad frente a una enfermedad como esta», concluyó Domínguez.