El próximo 23 de julio el municipio recibirá a los mejores novilleros de la región en un certamen que busca promocionar y conservar los valores de la tauromaquia y que se celebrará en las nueve provincias de la comunidad

Las Casas del Tratado de Tordesillas han sido el escenario escogido este miércoles para la presentación del III Circuito de Novilladas de Castilla y León. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, han estado presentes en el acto. Al mismo también han acudido el teniente de alcalde, José Luis Rojo, el Diputado Provincial Francisco Javier González Vega o concejales como Miguel Ángel Posada, Jesús Carro, Susana Santiago, Zulema San José, Verónica Gutiérrez o María Ángeles Santos. Junto a ellos han estado los distintos novilleros que entrarán en la pugna en este certamen.

Tal y como se ha señalado en el transcurso del acto, el objetivo de ambas instituciones este año es concentrar los esfuerzos en la organización de un único certamen de novilladas con picadores, que se desarrollará a lo largo de las nueve provincias de la Comunidad y que, a su vez, se integrará dentro de la Liga Nacional de Novilladas. De este modo, constará de un total de nueve novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de tercera categoría de Castilla y León y en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión.

La Junta de Castilla y León declaró la Tauromaquia en Castilla y León, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte reconoce la importancia no solo cultural, sino también económica y medioambiental de la Tauromaquia dentro de Castilla y León, un sector cultural del que dependen aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que contribuye a fijar población en el medio rural a través, fundamentalmente, de la ganadería de bravo, que sostiene buena parte de la gran extensión de la dehesa de Castilla y León.

De los ocho novilleros participantes, siete serán los novilleros más destacados de Castilla y León y un novillero que procederá de otra Comunidad Autónoma con la que se establezca un intercambio, basado en el principio de reciprocidad. La competición se establecerá en tres fases y una gran final. La primera fase está compuesta por cuatro festejos, en cada uno de los cuales intervendrán dos novilleros; la siguiente fase de semifinales estará compuesta por tres festejos, en la que participará el mejor novillero de cada uno de los cuatro festejos de la primera fase, más los dos mejores segundos de la primera fase, y los tres mejores pasarán a la final. Este año se celebrará también una gran final en la que participarán los dos novilleros con más puntación de la final a tres y donde se decidirá el triunfador del certamen.

Así, el calendario previsto para las novilladas picadas es el siguiente: Una primera fase que se celebrará el 14 de mayo, en Arenas de San Pedro (Ávila); 22 de mayo, en Valsaín (Segovia); 28 de mayo, en Ampudia (Palencia), y 29 de mayo, en Villalpando (Zamora). A continuación, las semifinales tendrán lugar el 18 de junio, en Lerma (Burgos); 25 de junio, en Arcos de Jalón (Soria), y 3 de julio, en Los Santos (Salamanca). La final a tres será el 17 de julio, en Valencia de Don Juan (León), y concluirá el Circuito con la gran final, el 23 de julio, en Tordesillas (Valladolid).

Oliveira, en defensa de la tradición taurina

En la apertura del acto el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, hizo un alegato en defensa de la tradición taurina, señalando que «es un orgullo que esta presentación sea en nuestro municipio». «Los taurinos necesitan fuerza y visibilidad, y nos llena de orgullo que el primer acto del nuevo consejero sea aquí, estamos muy agradecidos. Tordesillas ha sufrido mucho con todo lo que nos hicieron por el Torneo del Toro de la Vega y el mundo taurino nos debe un torneo que es el nacimiento y el principio de la tauromaquia», señaló el primer edil, quien pidió «unidad» a todo el mundo taurino «para defender esta tradición tan arraigada en España.

Promoción y conservación de la Tauromaquia

En este año, desde la Junta los esfuerzos se centran en proporcionar un impulso y una continuidad a la carrera de los futuros profesionales taurinos, precisamente en la etapa que más dificultad encuentran las novilladas picadas, cuyo coste económico ha supuesto en los últimos años una drástica disminución en el número de estas y, por tanto, un freno en las posibilidades de progreso de brillantes novilleros. Estas novilladas con picadores se celebrarán en plazas de tercera y cuarta categoría en localidades de todas las provincias de Castilla y León, revitalizando así la tradición taurina de estas localidades.

Para lograr estos fines, se cuenta con la Fundación Toro de Lidia, a la que la Junta ha concedido, con este fin, una subvención de 270.000 euros. La Fundación Toro de Lidia es una entidad con experiencia en la organización de circuitos regionales de este tipo y, desde el año 2021, organiza la Liga Nacional de Novilladas, integrada por cuatro circuitos de novilladas con picadores en los que participan siete comunidades autónomas. Estos circuitos concluyeron con la gran final de la Liga Nacional de Novilladas, celebrándose, por tanto, 32 novilladas en total. Para el año 2022 se prevé ampliar la Liga nacional con la celebración de, aproximadamente, unas cincuenta novilladas.

Novilleros participantes en el circuito

El objetivo del Circuito de Novilladas en este año 2022, es contribuir a que prosperen las potenciales figuras del toreo de Castilla y León. Debido a las circunstancias adversas que el mundo del toro ha venido atravesado en los dos últimos años, la formación de los novilleros sin caballos provenientes de las distintas escuelas taurinas de Castilla y León se ha visto afectada y no han podido reunir los méritos que la legislación nacional les exige para poder avanzar en su carrera como profesionales taurinos.

Así, se ha considerado que tres de los novilleros finalistas en circuito de novilladas sin picadores de 2021 (Ismael Martín, Daniel Medina y Mario Navas), participen en el circuito del año 2022; otra de las plazas la ocupa un novillero oriundo de otra Comunidad, en régimen de intercambio basado en el principio de reciprocidad (Carlos Domínguez, plaza de intercambio con el Circuito del Norte). De las restantes plazas, dos son para los semifinalistas del circuito con picadores del 2021 (Valentín Hoyos, Pablo Jaramillo) y dos se adjudican a través de un tentadero clasificatorio previo (Jesús de la Calzada y Fabio Jiménez).

Ganaderías participantes en el circuito.

Las ganaderías participantes han sido seleccionadas conforme a criterios como la trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia, cercanía al lugar del festejo, promoción de encastes minoritarios y disponibilidad de reses.

Las 18 ganaderías seleccionadas para participar en las novilladas picadas de acuerdo con los criterios establecidos han sido; La Guadamilla (Ávila), Ignacio López-Chaves (Salamanca), Antonio Palla (Salamanca) Raso de Portillo (Valladolid), Los Requiles (Salamanca), Caminero (Palencia), Brazuelas (Valladolid),  María Cascón (Salamanca), Boyano Gago (Zamora), El Risco (Salamanca), Sánchez Herrero (Salamanca), Eladio Vegas (Valladolid), Loreto Charro (Salamanca), La interrogación (Salamanca), Antonio San Román (Ávila), José Cruz (Salamanca), el Collado (Salamanca) y José Enrique Fraile de Valdefresno (Salamanca).