Fecha: 11 julio, 2023
El municipio pone su Plaza de Toros a disposición del Circuito para celebrar, el próximo sábado 22 de julio, una novillada con picadores que contará con Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda
Tordesillas ha sido, un año más, uno de los municipios elegidos para albergar una de las citas del Circuito de Novilladas 2023 de Castilla y León. En concreto, el coso tordesillano acogerá la celebración, el próximo sábado 22 de julio, de la primera fase clasificatoria de este circuito, la cual tendrá lugar a las 19:30 horas. Esta consistirá en una novillada con picadores en la que Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda lidiarán cuatro novillos de las ganaderías de El Risco y Casasola.
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y la concejal de Turismo, Susana Santiago, han asistido este martes a la presentación oficial de este circuito taurino, celebrada en la Plaza de Toros de Béjar (Salamanca). Este encuentro ha estado presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en representación de la Junta de Castilla y León, entidad impulsora de este ciclo. También han estado presentes en el acto el presidente de la Fundación Toros de Lidia, Vitorino Martín, y el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín.
Por su parte, Oliveira se ha mostrado “orgulloso de que Tordesillas, una vez más, esté en el mapa regional de la tauromaquia, ya que somos un municipio donde se respira afición y pasión en este sentido”. De esta forma, el primer edil ha incidido en “la importancia de poner facilidades para seguir promoviendo e impulsando la tauromaquia por su interés cultural, y sobre todo de apoyar a los aspirantes a profesionales taurinos”.
El Circuito de Novilladas 2023 se celebrará desde el 22 de julio y hasta el 2 de septiembre, y está integrado dentro de la Liga Nacional de Novilladas. Se trata de un ciclo que da continuidad a la fiesta taurina mediante el apoyo a los jóvenes que se dedican a la tauromaquia dentro de la comunidad. El formato consistirá en seis novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de Castilla y León, en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad.
Se pretende con ello dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión y que pueden no evolucionar por falta de oportunidades. En el certamen intervendrán un total de seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y uno de otra comunidad autónoma, que participará mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato, que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.
Estas acciones suponen una innovación en la industria del toro, un modelo con una serie de señas de identidad. Además, el circuito contará con unas normas claras de acceso y participación basadas únicamente en los méritos de sus participantes. Todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente.