Agotadas todas las vías judiciales, y tras someter a votación con distintos colectivos la propuesta de modificar la ordenanza del Torneo, se aprueba, con el 81,48% de los votos a favor, el desarrollo de una celebración reglada y consensuada

El Ayuntamiento de Tordesillas ha reunido este viernes, por segunda ocasión, a los colectivos y asociaciones del municipio con el fin de tomar una decisión “histórica” sobre el futuro del Torneo del Toro de la Vega. El primer encuentro, que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, ya sirvió para informar sobre la situación de las Fiestas de la Virgen de la Peña 2021 y anunciar una posible actualización en las bases del torneo ajustadas a la actual legislación vigente. Una vez planteado y tras el proceso de deliberación por parte de los diversos colectivos y vecinos de la localidad, todos los representantes se han vuelto a congregar en el salón de plenos del Consistorio para tomar una decisión que permita dar continuidad la tradición. Esta segunda cita, además de una amplia representación de las peñas y asociaciones, también ha contado con la presencia de diferentes miembros de la corporación municipal, –el propio regidor, Miguel Ángel Oliveira, y los concejales Miguel Ángel Posada, Javier González, Jesús Carro y Rafael García-.

En el primer encuentro ya se manifestó por parte del Consistorio la necesidad de abordar una decisión “histórica” en referencia al Torneo del Toro de la Vega. Tal y como se ha señalado, cinco años después de la aprobación, por parte de la Junta de Castilla y León, del Decreto-Ley que prohibía la muerte del toro en presencia de público, se han agotado, a día de hoy, todas las vías de recurso, a nivel judicial, para recuperar la tradición tordesillana. Según confirma el propio equipo jurídico del Ayuntamiento, “una vez rechazados todos los recursos por las instancias españolas la única vía para seguir reclamando es la europea, con muy escasas posibilidades de éxito y un coste inasumible por parte de las arcas municipales”.

Por todo ello, se propuso la opción de eliminar este festejo tradicional, o bien modificar la ordenanza para readaptarlo a los nuevos tiempos reconvirtiéndolo en un torneo sin muerte. La votación final ha dado lugar a un 81,48 % de votos a favor (22 síes, 4 abstenciones y 1 no) de cambiar la ordenanza y mantener el festejo tradicional.

Desde el Consistorio se aclara que “se trata de la única opción que para mantener el torneo, con una celebración reglada y desarrollada a través de la colocación de divisas numeradas por parte de los participantes inscritos. De esta forma, la victoria le sería otorgada a quien coloque la divisa en la zona de muerte del astado, bajo la supervisión de varios jueces de campo. El objetivo de no es otro que reactivar el torneo y optar a recuperar la afluencia de visitantes con la que Tordesillas contaba antes de la prohibición”.

En los próximos meses se estudiará con los diferentes especialistas la elaboración de un reglamento técnico -ya existe un borrador- que será público y consensuado con las asociaciones y vecinos de la localidad. Además deberá contar con el beneplácito de las autoridades pertinentes, motivo por el cual, desde el Ayuntamiento de Tordesillas y su concejalía de festejos, ya se han establecido diversos contactos y consultas con la Junta de Castilla y León para abordar la viabilidad de esta modernización sobre la ordenanza del Torneo del Toro de la Vega. Esta modificación de la ordenanza -donde el principal cambio será sustituir la punta de lanza por la divisa- deberá ser aprobada en pleno para su posterior exposición pública durante 60 días.

En la reunión también se decidió la no realización, este año, del tradicional Concurso de Faroles, dada la imposibilidad de poder realizar el tradicional desfile. La votación final ha contado con 13 votos en contra de la mencionada celebración (48,1%) 7 síes (25,9%) y 8 abstenciones (29,6%). Sin embargo en este último apartado se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia, ya que ante una posibilidad de poder realizar el desfile por parte de las autoridades sanitarias, el concurso se celebraría. En los presupuestos de 2021 ya se ha tenido en cuenta una partida para las fiestas patronales en caso de poder realizarse con cierta normalidad.