Fecha: 21 marzo, 2024

El Consistorio ha mantenido este jueves una reunión con los distintos agentes vinculados al sector turístico del municipio para seguir definiendo las distintas actuaciones que engloba el plan, que contará con un millón y medio de euros

El Ayuntamiento de Tordesillas ha desarrollado este jueves una mesa de trabajo para seguir dando pasos y sentar las bases de los distintos proyectos que llegarán de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística. En la reunión, celebrada en las Casas del Tratado, han estado presentes los representantes de distintas entidades y agentes vinculados al Turismo en el municipio, con quienes se han definido las distintas líneas de actuación estratégicas que se emprenderán gracias a estos Fondos Europeos, que alcanzarán el millón y medio de euros. También se han recogido sus distintos puntos de vista y propuestas con el objetivo de que estas inversiones se realicen dando voz y participación a todo el tejido involucrado.

Así, se ha avanzado que se prevé que la llegada de estos fondos se hará efectiva próximamente, con lo que desde el Consistorio se han comenzado a agilizar administrativamente distintos proyectos de inversión que están englobados en este plan, como el de mejora de los Museos del Tratado o de San Antolín. El Plan de Sostenibilidad Turística supondrá el eje vertebrador que marcará el futuro del Turismo en Tordesillas en los próximos años. En la reunión ha estado presente el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, además de la concejal de Turismo, Susana Santiago, y de la técnico de la empresa Symbiosis Consultores, María Lanao.

“La previsión es que podamos contar con estos Fondos próximamente, de modo que nos hemos adelantado para agilizar los distintos proyectos que engloban. Estamos en tiempo y forma, y ante todo queremos que todo este proceso sea participativo para el tejido turístico. Esta reunión ha servido para mantener este canal de comunicación y hemos percibido muy buena respuesta por parte de todas las asociaciones y entidades”, ha señalado Oliveira.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Tordesillas es uno de los cinco que llegarán a la provincia de Valladolid con el objetivo de dinamizar y mejorar la oferta turística, permitiendo inversiones de gran calado, y consta de diez actuaciones diversas. Fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en el marco del Plan Territorial 2023-2026 de la Junta, y cuenta con 1,5 millones de euros de fondos Next Generation europeos gestionados por la administración regional.

En el caso de Tordesillas, este se enfoca en la digitalización y sostenibilidad de su importante carga patrimonial, y prioriza la mejora de varios museos, como el del Tratado o el de San Antolín, además de la recuperación del cauce y la creación de un Centro de Interpretación en las proximidades de la aceña de El Postigo, en el margen del río Duero.

En concreto, se invertirán en este trienio hasta 600.000 euros para la ampliación y musealización del Museo del Tratado, y 150.000 euros para el mismo objetivo en el Museo de San Antolín. Otros 60.000 euros irán destinados a la creación de una Oficina Técnica para la gestión del Plan de Turismo Sostenible. En cuanto a la mejora de la eficiencia, 210.000 euros estarán destinados a la eficiencia energética en sistemas de climatización en las Casas del Tratado; 65.000 euros serán para la climatización del Museo San Antolín y otros 25.000 para la instalación de sistemas de iluminación eficiente en el casco antiguo del municipio.

180.000 euros se destinarán a la restauración paisajística del sendero del río Duero a su margen Norte, y otros 45.500 a la construcción de una estación interpretativa de las aceñas de Tordesillas, situada en las cercanías de la aceña de El Postigo. En cuanto a la digitalización es otra de las prioridades: 150.000 euros irán dedicados a exposiciones inmersivas y 360º en el Museo del Tratado y otros 20.000 euros a la mejora de la web y el plan de comunicación y marketing digital de Turismo de Tordesillas.

El plan versa sobre cuatro ejes: el de la transición verde y sostenible, contemplando distintas restauraciones paisajísticas y de patrimonio, con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; el de la eficiencia energética, proponiendo la implantación de sistemas de climatización e iluminación modernos y eficientes; el de la transición digital, con una apuesta por las exposiciones inmersivas o las mejoras web; y por último, el de la competitividad, con la mejora de museos, la creación de una oficina técnica, la rehabilitación del patrimonio y el apoyo a los emprendedores del sector y la promoción de la oferta enogastronómica.