Fecha: 14 diciembre, 2022
El equipo económico ya trabaja en las cuentas de 2023, que “aumentarán respecto a 2021, gracias a la deuda cero del Consistorio, algo que ampliará la capacidad de gasto corriente sin subida de impuestos pese a la inflación”
El Ayuntamiento de Tordesillas ya ha comenzado el pasado mes de octubre con la elaboración del Presupuesto, una vez se abrió el expediente de las “Leyes fundamentales del presupuesto para el ejercicio de 2023”. En este escrito ya se marcan las líneas fundamentales que llevará a cabo el presupuesto en cuanto a ingresos y gastos previstos ajustado a la realidad.
“El presupuesto marca un incremento en relación a otros años, y rondará los 10,5 millones de euros. Esto es debido a que el Ayuntamiento de Tordesillas cuenta con deuda cero, por lo que tenemos mayor capacidad de gasto corriente, la cual absorbe toda la subida de precios por la inflación. Todas las partidas se verán incrementadas, y ese aumento de costes son asumidos por el Ayuntamiento con recursos propios. Esto se compensa gracias a no tener que hacer frente al pago de intereses ni amortización por deuda y, en gran parte, por el incremento del ICIO gracias al aumento de la actividad industrial en el municipio”, subraya Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
En el capítulo de inversiones se anticipa que serán cerca de 1,2 millones de euros los previstos para este 2023, “la mayoría de ellos provenientes de Diputación Provincial a través de planes provinciales y de los fondos de cooperación”.
Respecto a su aprobación, Oliveira señala cómo “ya se han mantenido diversas reuniones con los portavoces de los partidos políticos para elaborar un presupuesto lo más consensuado posible que absorba las propuestas de todos”. “El año que viene, al tratarse de un año electoral, es importante que los vecinos vean que los grupos políticos de Tordesillas trabajan en la misma línea, aunque a nivel particular se pueda ver cuál es el modelo de municipio que tenemos cada uno para el futuro. Esperamos, en las próximas semanas, que se pueda aprobar en el mes de enero de 2023, aunque todo dependerá de la rapidez en las negociaciones”, apunta el primer edil.