El pleno ratificó extinguir dichas obligaciones “heredadas del pasado” tal y como apuntó el equipo de gobierno,  por valor de 506.861 euros, con el apoyo del PP y Vox, y el voto en contra del PSOE. Los socialistas achacaron al ejecutivo que «un pueblo como Tordesillas no debería trabajar sin unos presupuestos». 

El Ayuntamiento de Tordesillas, en sesión plenaria del mes de julio, llevó a cabo diversas modificaciones presupuestarias para el presente ejercicio fiscal. Entre las más destacadas fue la amortización de los créditos a corto plazo que tenía el consistorio por valor de para acabar 506.836 con la deuda. Gracias a esta nueva aportación municipal, la deuda de la localidad se situar la deuda a cero tras las “obligaciones heredades del pasado con el anterior equipo de gobierno” aclaran en su comunicado. La modificación contó con una aportación de 448.738,80 euros gracias a una modificación de crédito, y que contó con el voto favorable de PP y VOX y el voto en contra del PSOE.

“Hemos sido capaces de gestionar la pandemia, bajar impuestos, aumentar la inversión pública, aumentar las bonificaciones fiscales y liquidar en su totalidad la deuda municipal con entidades bancarias. Todo ello tras la herencia recibida por el anterior gobierno socialista. Sin deudas a entidades bancarias podremos afrontar con más tranquilidad la alta inflación y la crisis económica que estamos atravesando, ya que nos permitirá disponer del dinero que destinábamos al pago de sus intereses y amortización al aumento del gasto corriente municipal”, ha señalado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Modificaciones presupuestarias

En la batería de modificaciones presupuestarias se incluían aportaciones de relevancia a partidas como: las obras en la nueva comisaría de Policía Local; una nueva puerta para la piscina climatizada; mobiliario para el alberge de pelegrino; inversiones para los talleres de empleo y jardinería; actividades culturales, deportivas y taurinas de las próximas fiestas patronales etc…

Inversiones

Las inversiones también coparon su protagonismo en el pleno al anunciar las obras de la calle Gutiérrez Mellado a partir del mes de octubre con una inversión de 136.657 euros; la renovación de redes de la segunda fase de la Avenida de León (20.860 €); instalación de un ascensor en el colegio Pedro I (50.718 €) entre otras.

Voto en contra del PSOE

Desde las filas socialistas justificaron su negativa a estas modificaciones y al presupuesto prorrogado al entender que , «un pueblo como Tordesillas no debería trabajar sin unos presupuestos. Tordesillas no es el único pueblo que tiene problemas de inflación, estos problemas por desgracia son a nivel general, y todos ayuntamientos han sacado sus presupuestos adelante.Es una necesidad el conocer y saber la situación económica de nuestro municipio. Al partido socialista con la prórrogacion del presupuesto anterior nos quedan sin voz, una vez más nos quedan fuera de juego, algo que acostumbran y lo hacen en muchas cosas. Somos parte del ayuntamiento, parte de la corporación, nosotros decidimos lo que hacemos y lo que no, donde queremos ir y donde no pero no tenemos opción, ya deciden por nosotros» apostillan.