El Ayuntamiento lleva a cabo una modificación presupuestaria para este 2020, donde el 50% de la partida está destinado a ayudas de carácter social, en vista de preparar al municipio ante una posible segunda oleada este otoño-invierno

El Ayuntamiento de Tordesillas ha aprobado en el pleno municipal del mes de julio, y celebrado en el Auditorio Municipal “El Carmelo”, una modificación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal por importe de 160.000 euros. Del montante total aprobado, 80.000 euros irán destinados para asistencia social mediante convenios y siempre mediante la regulación y en colaboración con las CEAS de Diputación Provincial de Valladolid. También se incorpora una partida de 40.000 euros para la compra de material de protección, a la contratación de servicios de ampliación de horarios de limpieza, desinfección, mantenimiento u obras de adaptación para combatir la propagación del virus. Dentro de esta cantidad habrá una parte que se dedique a formación y realización de pruebas al personal del Ayuntamiento

Como ya se anunció anteriormente, este acuerdo, incluye 20.000 euros de un Plan de Emergencia Social que se creó durante el periodo de confinamiento, y que ha contado con una aportación de 16.000 euros por parte de diversas empresas locales (Energía Eólica de Castilla S.L.U, PITE, S.A, Technoform Bautec Ibérica y Clavo Food Factory).

La modificación presupuestaria no se olvida de la importancia del teletrabajo, por lo que dedica 20.000 euros para la adaptación de este método para el personal laboral del Ayuntamiento, en caso de volver a un confinamiento en Otoño-Invierno. Dentro de esta batería de partidas económicas, se recogen: posibles gratificaciones por trabajos extraordinarios de la Policía Local ante la posibilidad de que exista un aumento de servicios extraordinarios (7.000 euros); Trabajos de mantenimiento de la salubridad (2.500 euros); o el abono de horas extra del personal de limpieza viaria para garantizar la no propagación de la pandemia en el municipio (7.000 euros) entre otras.

El alcalde de Tordesillas, he declarado que “es una modificación  necesaria y enfocada en preparar presupuestariamente al Ayuntamiento de Tordesillas para hacer frente a las necesidades que podamos tener en los próximos meses con una hipotética segunda ola de contagios de Covid-19”. El primer edil, ha reiterado sus exigencias  “al Gobierno de España, la utilización sin condiciones del superávit presupuestario y el remanente de tesorería para hacer frente a una necesaria reactivación económica que impulse a nuestras empresas y autónomos”. Cabe recordar en este sentido como el Ayuntamiento de Tordesillas presentó una liquidación final del ejercicio 2019 con un superávit económico por valor de 1.404.217,71 euros.