Fecha: 15 marzo, 2024

El ejecutivo reitera que son unas cuentas “equilibradas y expansivas, que tienen como objetivo apostar por la eficiencia, transformación y modernización” del municipio. Estas han contado con el voto favorable de PP y VOX y el voto en contra del PSOE e IU-Alternativa por Tordesillas

El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas celebrado este jueves ha servido para aprobar inicialmente el proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno local para el año 2024. Las cuentas, que ascienden a los 11.008.140,66 euros, son las más elevadas de la historia de la localidad. El ejecutivo local ha defendido este proyecto de presupuesto, que supone un aumento de 1.315.142,45 -un 13,57%- con respecto al del año pasado, como “equilibrado y expansivo”, con el objetivo de mejorar los servicios municipales para el bienestar de los ciudadanos y de dotar de una mayor eficiencia al desarrollo de la localidad.

“Este es el pleno más importante del año, estamos ante los primeros presupuestos de esta legislatura y estamos ante un reto muy grande. Seguimos apostando por la mejora de servicios públicos, como en el caso de la jardinería o de la limpieza viaria, manteniendo el impulso inversor que siempre nos ha caracterizado para garantizar la modernización, transformación y mejora del municipio”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. El primer edil ha destacado que ha sido posible alcanzar esta cifra histórica en las cuentas gracias a la beneficiosa situación económica del Consistorio, “con solvencia probada y endeudamiento cero”. “El objetivo máximo es que sigamos siendo una entidad bien gestionada y solvente”, ha subrayado el primer edil.

Para la elaboración de estas cuentas se han tenido en cuenta diversas propuestas vecinales y de todos los grupos políticos municipales. Estas han sido posibles gracias a la disminución de gastos, debido a la contención del gasto y a la implantación de medidas para el ahorro energético. Además del incremento de ingresos, gracias al aumento de las aportaciones de otras administraciones y de una mayor recaudación en impuestos sobre construcción, obras e instalaciones (ICIO).

Estas cuentas, además, se ven beneficiadas por el ahorro energético garantizado por la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, el plan de eliminación de fugas y la reestructuración del sistema de riego en zonas verdes. Todo ello permitirá, además, congelar los impuestos, mantener las bonificaciones fiscales y aumentar las subvenciones a asociaciones y los convenios con las pedanías.

Se prioriza además la elaboración urgente de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y como herramienta de gestión se propone actualizar el organigrama político del Consistorio, presupuestando otra dedicación exclusiva para la gestión diaria del municipio. Por otro lado, se actualizarán algunas tasas, aunque la máxima que se ha tenido en cuenta ha sido mejorar servicios sin incrementar la presión fiscal.

Los ingresos se ven incrementados en estas cuentas, donde se prevé ingresar un 4,38% en impuestos directos –gracias a la previsión de recaudación del IBI por el aumento de placas solares- y un 96,26% en impuestos indirectos, gracias a los proyectos de instalación de empresas con huertos solares y a licencias urbanísticas. Se prevé, en este sentido, un incremento de la recaudación a través del ICIO.

En cuanto a los gastos corrientes, la mejora de servicios implicará un incremento de un 14,18% más. En este sentido, se prevé sacar a licitación el servicio de limpieza viaria y que deje de prestarlo la Mancomunidad, lo que se prevé que suponga un ahorro de 8,43% en transferencias corrientes. También es destacable la importante disminución en cuanto a la factura de energía eléctrica, sobre todo en las partidas de alumbrado público, debido al ahorro previsto gracias a la instalación de las placas solares en edificios municipales, con la que se prevé ahorrar más de un 50% en electricidad. Entre las nuevas partidas de gastos, se incluye entre las novedades la correspondiente a los trabajos para controlar las colonias felinas, a fin de dar cumplimiento a la legislación vigente.

En cuanto a las inversiones, los presupuestos presentados recogen una cifra en inversiones reales de 1.360.841,01 euros para 2024, si bien a ello hay que sumar las inversiones en ejecución añadidas en los presupuestos anteriores, que ascienden a 1.526.910,35 euros, y a las subvencionadas por otras administraciones –como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística, la vivienda tutelada de la Diputación o el Centro de Piragüismo Provincial- las cuáles suman 2.810.756,13 euros.

Entre las inversiones pendientes de ejecución más destacadas está la reforma de la Casa Consistorial (Salón de Plenos y Aseo) –por 219.700 euros-, la mejora del patio central del Centro de Día -100.300 euros- o la mejora del alumbrado público LED en la N-620 -72.200 euros-. A ello se suman la obra y dirección Sunc-4 -627.016,58 euros-; las mejoras en pavimentación en la calle Valverde y Plaza Roma; la parada de autobuses de Villamarciel; la cubierta de la Comisaría de la Policía Local; la inversión en jardinería y mejoras en la pista de tenis de Valdegalindo y la pista deportiva de San Vicente.

En cuanto a las inversiones añadidas para 2024, destaca la impulsión de la EDAR del Polígono Industrial -1.111.029,22 euros- la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo -322.000 euros-; el asfaltado de calles -170.566,07 euros- o la inversión en señalización turística -75.142,28 euros-. También se ha presupuestado la rehabilitación de la ermita del Humilladero -62.658,62 euros- las obras en la Residencia Villa de Tordesillas -54.250 euros-; y las obras de reparación de pavimento en calles -46.585 euros-; entre otras numerosas actuaciones.

Voto a favor de PP y VOX y voto en contra de PSOE e IU-Alternativa por Tordesillas

En la sesión plenaria, el grupo municipal socialista se ha mostrado crítico con el proyecto de presupuestos, presentando cinco enmiendas que ascendían a cerca de 250.000 euros, en las cuáles priorizaban distintas inversiones, como la mejora del Paseo de la Reina Juana, entre otras. “Las cuentas que nos plantean nos generan preocupaciones significativas, tenemos incertidumbre sobre el hecho de que podamos contar con estos ingresos, y a día de hoy no conocemos los datos del superávit”, ha señalado la portavoz socialista, Verónica Gutiérrez, quien considera que “hay incremento en las tasas y más presión fiscal sobre los vecinos”.

En respuesta, Oliveira se ha referido a “la confianza depositada en el área de intervención del Consistorio” y ha defendido que las tasas de algunos servicios “deben ser actualizadas, aunque sea poco, para valorar precisamente la calidad de los servicios que estamos prestando”.

Por su parte, IU-Alternativa por Tordesillas también presentaba diez enmiendas valoradas en  alrededor de 140.000 euros, proponiendo replantear el gasto en diversos proyectos. En cuanto a la instalación de placas solares o la mejora de la limpieza viaria, desde esta agrupación valoraron “positivamente” estas medidas, si bien afirmaron “echar en falta algunas propuestas, como la eliminación de barreras arquitectónicas”. En respuesta, Oliveira señaló que “ya estamos trabajando en estos aspectos y en otros que plantean”, y mostró su negativa a la hora de reducir el presupuesto de las fiestas patronales para destinar fondos a otras partidas, como sugerían desde esta agrupación.

Desde VOX, José Luis Rojo manifestaba que las cuentas presentadas “son adecuadas, en cuanto a gasto e inversión, para las necesidades de los vecinos”, si bien señalaba el aumento del gasto debido a la dedicación exclusiva que conlleva el presupuesto. Mientras Oliveira justificó que “al igual que se aumenta el gasto en inversión, el equipo humano que dirige el Ayuntamiento debe estar retribuido convenientemente, porque nos enfrentamos a un gran reto en muchos aspectos”, Rojo trasladaba su apoyo a las cuentas, al considerar que este incremento “no supone una cuantía significativa, y es un asunto más de principios que económico”.

Finalmente, el equipo de gobierno ha desestimado todas las enmiendas presentadas por la oposición al considerar que “muchas de ellas ya estaban incluidas en nuestro proyecto de presupuestos, y en varios casos no podíamos realizar modificaciones presupuestarias, ya que ello comprometería proyectos como el de las placas solares, del que depende la eficiencia y ahorro energético”.

Finalmente, las nuevas cuentas han salido adelante con el voto a favor del grupo popular y de VOX -diez votos en total- y pese al voto en contra del grupo municipal socialista y de Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas -tres votos en total-.