Fecha: 5 julio, 2023

Las cuentas incorporan 1.623.106 euros en inversiones, incidiendo en la reactivación económica, la mejora en servicios sociales y municipales y en infraestructuras, y reflejan una congelación de impuestos y tasas, manteniendo activas las bonificaciones fiscales vigentes

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Tordesillas acogió este martes un pleno ordinario cuyo asunto más importante fue la aprobación inicial del presupuesto general para el año 2023. El presupuesto presentado por el equipo de gobierno -que ya intentó aprobarlas al final de la legislatura pasada y no pudo debido al voto el contra de PSOE y VOX- asciende a 9.692.998 euros, lo que supone un incremento del 6,36 % respecto al ejercicio de 2021, es decir, un aumento de 579.550,32 euros. Estas cuentas incorporan inversiones por un valor de 1.623.106 euros y mantienen las bonificaciones fiscales vigentes, sin aumentar impuestos ni tasas municipales. Las mencionadas cuentas fueron aprobadas con el voto a favor del Partido Popular y el voto en contra de PSOE, VOX e IU-Alternativa por Tordesillas, mientras que las enmiendas presentadas por la oposición fueron rechazadas.

El gobierno municipal, que cuenta ahora con mayoría absoluta, destaca que este presupuesto es «un compromiso firme con la mejora y transformación del municipio». Se hace hincapié en un Plan de Inversiones dotado de 826.764,58 euros, «con el objetivo de reactivar la economía y crear empleo en Tordesillas». Se informa también que el presupuesto «destina recursos a los servicios sociales, fomento del empleo y comercio, así como a la mejora de los servicios públicos». Además, se destaca «la reducción progresiva de la deuda municipal en los últimos cuatro años, pasando de 1.452.000 euros a una deuda cero con las entidades bancarias».

En definitiva, desde el ejecutivo local se señala cómo “el presupuesto de 2023 se caracteriza por una congelación de tasas e impuestos, mantenimiento de las bonificaciones fiscales municipales existentes, incremento de las subvenciones a las asociaciones, incremento de las inversiones en infraestructuras, mejora de los servicios públicos, transparencia, equilibrio en las cuentas y austeridad en el gasto. Todo ello teniendo en cuenta la subida de la partida de gastos debido a la alta inflación existente a nivel internacional”.

Inversiones

Dentro del apartado de inversiones se plantean: Cubierta Comisaría de Policía Local (38.962 euros); Obra y dirección Sunc-4 (627.016,58 euros); Reparación Casa de Cultura Pedroso (23.700 euros); Inversión Mantenimiento Jardinería (15.000 euros); Mejora Pista de Tenis Valdegalindo (42.821 euros); Mejora Pista Deportiva de San Vicente (40.424 euros); Reparación Estación de Autobuses (38.841 euros).

En el global de este presupuesto  no se incluyen las inversiones en ejecución añadidas en el presupuesto prorrogado de 2021, que ascienden a 796.342 euros. Dentro del plan bienal 2022-2023 son las siguientes: Inversión mejora eficiencia energética – Edificio Circuito (17.900 euros); Inversión reposición colectores Avda. Zamora y C/ Dominicos (135.300 euros); Mejora alumbrado público por Led N-620 (72.200 euros); Mejora patio central Centro de Día (100.300 euros); Inversión mejora eficiencia energética – Campo de Fútbol (91.600 euros);  Reforma Casa Consistorial – Salón de Plenos y Aseos (219.700 euros);Suministro de equipos informáticos (31.000 euros); Instalación circuito cerrado de cámaras- Policía 52.000 euros.

En el apartado de inversiones correspondientes al Plan V con carácter bienal también se recoge: Instalación caldera Residencia Villa del Tratado (55.015 euros); Mobiliario Casas del Tratado (9.062 euros); Mobiliario Escuela de Música (8.059 euros); Desbroce El Pedroso (4.206 euros).

Las cuentas municipales también incorporan un anexo de inversiones de cara al período 2024 -2026.  Para el periodo del 2024 se incorpora: impulsión de la EDAR del Polígono de la Vega a la EDAR de Tordesillas (750.000 euros); cubrición de la cancha del colegio Pedro I (225.000 euros); nave del servicio municipal del  Silo (75.000 euros). De cara al 2025 se plantean: urbanización de varias calles entre las que se encuentra la calle Nueva, Garabato, Plaza Exuperio Alonso, San Francisco, Badajoz y Cedaderos (350.000 euros); parque infantiles  (125.000 euros); obra del Palacio de Los Alderetes (1.250.000 euros). Por último se incluye para el 2026 una de las obras más demandadas por los vecinos que es la consolidación y restauración del Real Hospital de Mater Dei (3.400.000 euros).

Debate sobre las cuentas

Los concejales de la oposición se mostraron críticos con las cuentas presentadas. Verónica Rodríguez, portavoz del grupo socialista, afirmó que el presupuesto estaba «muy ajustado y no tenía margen para las enmiendas propuestas por su grupo. Según su opinión, «algunas partidas habían disminuido sin criterios justificados, y consideraba que la financiación no era adecuada».

Juan Francisco Rodríguez, concejal y portavoz de Izquierda Unida, manifestó por su parte su descontento «por el retraso en la aprobación del presupuesto», argumentando que «la cercanía de las elecciones había generado un clima de inmovilismo en el que nadie quería tocar nada». A pesar de esto, destacó algunos aspectos positivos como el aumento de los presupuestos en jardinería, aunque lamentó que sus enmiendas no hubieran sido ratificadas. Y es que, durante el pleno, IU-Alternativa por Tordesillas presentó dos enmiendas que fueron desestimadas por el gobierno municipal, las cuáles proponían destinar fondos de festejos taurinos a actividades culturales y aumentar partidas para mejorar la limpieza viaria y los recursos humanos de la mancomunidad Bajo Duero.

En respuesta a estas críticas, el alcalde de Tordesillas explicó que el municipio «cuenta con unos ingresos fijos que no se pueden variar, y que muchos de los gastos están sujetos a convenios y contratos con las compañías energéticas». Además, señaló que Tordesillas «es uno de los pocos municipios que no ha subido los impuestos pese a la inflación del resto del país». En cuanto al debate sobre la aprobación del régimen de dedicaciones, retribuciones, asistencias e indemnizaciones de los concejales, este se aprobó con la abstención de la oposición.

En lo relativo a las mociones, el grupo socialista presentó una moción sobre la instalación de fuentes de agua en edificios públicos en pos del Medio Ambiente, una medida que contó con cinco votos a favor y ocho abstenciones por parte del gobierno municipal, que señaló «la dificultad técnica y económica de llevar a cabo esta propuesta».