Diecisiete establecimientos participan en la VIII edición de este concurso con propuestas de primer nivel, donde el ganador será seleccionado para acudir al Certamen Provincial de Pinchos

Con los fogones repletos de ideas originales, y la intención de potenciar los productos y la gastronomía de nuestra tierra, son algunas de las principales premisas con las que parte esta VII Edición del Concurso de Pinchos de Todos los Santos. Una cita ya consolidada en el tiempo, que año a año crece en participación y la calidad de los platos presentados. Este 2019 serán un total de diecisiete establecimientos participantes, con propuestas de lo más varias y originales, que buscarán hacer las delicias del público asistente. Son muchos los turistas que se acercan estos días hasta la villa para disfrutar de estos pequeños “bocados” culinarios, y que hacen que este puente este marcado en el calendario para foráneos y vecinos con las tapas como principal protagonista.

Con el fin de conseguir la máxima participación popular en la degustación de las tapas, se ha establecido un precio único de Tapa más bebida de 2’80 €, en una cita que arrancará el 31 de octubre y concluirá el domingo 3 de noviembre. La votación del Jurado profesional este año ha contado con representantes de primer nivel, como  Dña. María José Hernández Méndez, Presidenta de la Asociación de Empresarios Hostelería de Valladolid, D. David Villorejo Cobo, miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, D. Juan José Calvo Martín, Presidente de la Ruta del Vino de Rueda y D. Chisco Alonso Martín-Hinojal, cocinero del restaurante La Garrocha (Valladolid). Serán un total de cuatro premios los que se otorgarán: primero, segundo, tercero y un premio para la tapa más original. Cabe reseñar, que este año, la tapa ganadora, irá al Concurso Provincial de Pinchos, que se celebrará en 2020.

Por otra parte, y como principal novedad del certamen , otro jurado será el encargado de asignar el “Premio Especial del Cliente”, que como novedad este año, se hará con el sistema conocido como “cliente misterioso”, que consistente en la visita de los bares y evaluación de las tapas sin que el establecimiento conozca la identidad de este jurado.

“Se trata de un fin de semana donde buscaremos que Tordesillas sea un referente gastronómico regional. Esta edición contamos con mayor número de participantes, lo que da cuenta de que se trata de un certamen consolidado” ha apuntado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira.  “Desde el ayuntamiento estamos encantados de poder ayudar y organizar este concurso, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 6.000 euros”.  De cara a ediciones futuras, el edil recordó que como “persona relacionada con el mundo de la hostelería, la intención es tratar de impulsar el certamen de la mano de la marca “Alimentos de Valladolid”, donde ya hemos solicitado la firma de un convenio para tratar de dar reconocimiento al gallo torresilano, plato original de la villa y conocido a nivel nacional”.

Desde la Asociación de Empresarios Hostelería de Valladolid, María José Hernández, quiso manifestar la importancia de este sector para Tordesillas. “Se trata de un certamen que cada año coge más fuerza. Creemos que la gastronomía está en auge y el producto local que tenemos es referente en Valladolid”. Hernández, apuntaló la importancia para el ganador de esta edición, ya que se clasificará de manera directa al Concurso Provincial de Pinchos.