Exposiciones didácticas o de libros, además de la inauguración de la placa que distingue a Tordesillas como “El pueblo más bello de Castilla y León”,  serán algunas de las propuestas.

El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de Oficina de Turismo, ha desarrollado un programa para todos los públicos de cara a conmemorar el 527º Aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas. Una celebración, como no podría ser de otra manera, marcada por la pandemia, de manera que los grandes actos previstos como en años anteriores, serán postergados al 2022.

La apuesta por la cultura y la historia serán de nuevo dos de los baluartes para recordar este hito que repartió el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. “Hemos querido desarrollar una programación adaptándonos a la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos. Tordesillas no podría dejar en el olvido esta fecha pese a los tiempos en los que nos encontramos, por ello hemos apostado por un programa de calidad y consecuente con el contexto pandémico que vivimos” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira.

Los actos arrancarán a las 12:30 horas, donde se inaugurará una exposición infantil al aire libre realizada por la oficina de Turismo bajo el nombre “Juega y descubre el Tratado de Tordesillas”, para acercar de manera didáctica y visual qué ocurrió aquel 7 de junio de 1494. En el hall de entrada de la Oficina de Turismo se llevará a cabo también la inauguración de la placa otorgada a Tordesillas tras ser denominado el pueblo más bello de Castilla y León en 2020 (13:00 horas). En ese lugar se procederá a cambiar  la numeración en el contador del tiempo  que ahora suma“527 años”.

Las autoridades competentes visitarán el Museo del Tratado ese mismo día. Por otro lado,  Biblioteca Municipal se sumará a la celebración de esta efeméride a través de una exposición de libros bajo el título “El Tratado de Tordesillas e Iberoamérica”. Para finalizar también se propone la visita a la exposición “Castillos en el aire”, recientemente inaugurada en las Casas del Tratado, y que se trata de una muestra de 40 fotografías de castillos, fortalezas y murallas a vista de pájaro.