Fecha: 22 abril, 2024

Los vecinos realizaron la tradicional ofrenda floral a la luz de las velas junto a la estatua de la Reina Juana y disfrutaron de la actuación del Grupo de Danzas y Percusión Juana I de Castilla

Con un sol aún radiante que ya iba apagando sus rayos y una brisa agradable propia de la época primaveral, los vecinos de Tordesillas celebraron este lunes el Día de la Comunidad con el tradicional izado de bandera y la vigilia Comunera junto a la estatua de la reina Juana, en las inmediaciones del Palacio Alto.

Como cada año, el municipio se vuelca con esta efeméride a través de distintas actividades, y en esta ocasión, un amplio grupo de vecinos fue testigo de este solemne acto que tanta historia entraña y que tan importante es para la localidad por su papel en la Guerra de las Comunidades y el movimiento Comunero.

Así, los asistentes vieron cómo las autoridades llevaban a cabo el izado de bandera para, acto seguido, proceder a la ofrenda floral a la Reina Juana. Una vez realizado el acto oficial, la fiesta comenzó con la actuación del Grupo de Danzas y percusión Juana I de Castilla, quienes ofrecieron un espectáculo de jotas castellanas que no dejó indiferente a nadie, pues niños y adultos dieron rienda suelta a su talento mientras la estatua de la monarca los observaba. Tras la actuación, tanto bailarines como autoridades realizaron el encendido de velas y las colocaron bajo la estatua y, seguidamente, todos los asistentes pudieron degustar unas pastas.

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, inauguró el acto con unas palabras refiriéndose a la importancia que tiene para los castellanos y leoneses celebrar este día, «y más para Tordesillas por nuestro importante papel». Asimismo, acompañando al primer edil estaban presentes los concejales Javier González, Isaías García, Susana Santiago, Verónica Gil, Mercedes Castro, Verónica Gutiérrez, Roberto Abril y Juan Francisco Rodríguez.

Estos actos forman parte de una amplia programación en la que los tordesillanos han podido divertirse y empaparse de la importancia del Día de la Comunidad a través de exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones de danzas castellanas y uno de los imprescindibles de estas fechas; las visitas teatralizadas ‘La Reina Juana y los Comuneros’, donde se realiza un recorrido por la vida de la monarca y su vínculo con el movimiento Comunero mediante divertidas puestas en escena.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo 21 de abril, pero estas visitas se podrán ver por las calles de la localidad los domingos 5 y 19 de mayo y el 16 y 23 de junio a las 12 de la mañana en las Casas del Tratado. Para asistir es necesaria la reserva previa -5 euros- en la Oficina de Turismo de Tordesillas, en el teléfono 983771067 y en el correo electrónico turismo@tordesillas.net.