El acto se celebrará a los pies de la estatua de la Reina Juana, donde se podrán colocar velas durante la tarde del 22 de abril para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero

El Día de Villalar, festivo en toda la Comunidad autónoma, se acerca, y es incuestionable afirmar que Tordesillas jugó un papel fundamental en el Levantamiento Comunero 1520-21 y en la constitución de Castilla y León como comunidad autónoma en 1982. Por ello, durante el V Centenario de su celebración, el municipio se adhiere a la celebración de una Vigilia Comunera durante la tarde del 22 de abril a los pies de la estatua de la Reina Juana I en el Palacio Alto.

El acto se ha impulsado siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, y propone a los vecinos de Tordesillas participar en la Vigilia Comunera desde las 19:30 horas y hasta las 22:00 horas para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero. Hasta la estatua de la Reina Juana I podrán acercarse todos los vecinos del municipio que deseen depositar velas. Cada persona bajará su vela y la Vigilia Comunera se desarrollará con distancia de seguridad, y cumpliendo las medidas sanitarias previstas en espacios abiertos y con la obligación de llevar mascarilla.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas también animan a la gente a colocar una vela en la ventana o el balcón de su casa como símbolo conmemorativo. Además se depositará, en nombre de todo el municipio, un motivo floral el día 23 de abril junto al Obelisco y Piedra de los Comuneros, el pináculo en el que colgaron las cabezas de los comuneros ajusticiados, en la Plaza de Villalar.