Fecha: 24 noviembre, 2023

Además de la lectura del manifiesto, que ha hecho hincapié en la condena ante este  tipo de violencia, ya que «los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad», la cita ha contado con la puesta en escena de un teatrillo a cargo de los alumnos del IES Juana I de Castilla, así como una pequeña coreografía y su propio manifiesto

Tordesillas se ha adelantado un día a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), y este viernes ha realizado los actos conmemorativos en este sentido con la congregación y lectura del manifiesto en la Plaza Mayor.

La cita ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, así como de lo concejales de Servicios Sociales, Mercedes de Castro, Deportes, Jesús Castro, Movilidad y Atención Ciudadana, Isaías García, y los concejales de PSOE y VOX , Verónica Gutiérrez  y José Luis Rojo, respectivamente, y el director y el alumnado del IES Juana I de Castilla.

El encuentro ha comenzado con la intervención del primer edil tordesillano, quien ha remarcado la importancia de la celebración de este acto en la Plaza Mayor, «donde durante la historia de Tordesillas se han reivindicado todas las necesidades de nuestro pueblo, y hoy los jóvenes, que sois nuestro futuro, venís a reivindicar los derechos de las mujeres y la no violencia, que tanto hombres como mujeres debemos defender unidos para que en unos años la situación sea mucho mejor que la de nuestros antepasados». Además, ha explicado que este jueves se ha firmado el I Plan de Igualdad del Municipio de Tordesillas para todos sus trabajadores.

Por su parte, el director del centro ha añadido que 52 mujeres han sido asesinadas en 2023, «solo por el hecho de ser mujeres», y ha reivindicado la firme denuncia del IES Juana I de Castilla ante estos hechos, «ya que cada uno de esos asesinatos nos empobrecen a todos como personas, y como miembros de una sociedad democrática no podemos tolerar». «Desde la comunidad educativa del IES Juana I nos unimos al propósito de construir una educación para mujeres y hombres del futuro sobre la igualdad, la no discriminación y el rechazo contra cualquier tipo de violencia contra la mujer».

Acto seguido, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes de Castro ha procedido a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se ha recordado a las víctimas, a los hijos e hijas de estas, y a todos sus familiares. «Desde 2003, más de 1236 mujeres han sido asesinadas en España como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo». «Este año se han superado las cifras de las víctimas, una realidad durísima. También hoy y todos los días del año manifestamos nuestra condena ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad».

Añadía también que «solo trabajando unidos acabaremos con estos actos. Todas las administraciones locales, el poder legislativo, el judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los medios de comunicación y, en general, el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe de tener una respuesta de Estado». «La educación y la formación también son dos vías para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista, que se está instalando con fuerza en los jóvenes, y hay que atajar eso cuanto antes».

Asimismo, los alumnos del instituto tordesillano han realizado una pequeña coreografía, así como una representación de condena ante los distintos tipos de violencia de genero. Del mismo modo, uno de los estudiantes ha sido el encargado de leer el manifiesto del propio centro, en el que se ha reivindicado la unión de todos los jóvenes y su compromiso de lucha contra la violencia hacia la mujer. «Juntos podremos crear un mundo donde todas las mujeres puedan vivir sin miedo y en igualdad de condiciones, y desde el IES Juana I de Castilla decimos: ‘Estoy harta de estar harta. ¡Se acabó!'».

Para finalizar, el alcalde, junto con la concejal de Servicios Sociales, el director del instituto y dos de los alumnos, han subido al balcón del Consitorio para anudar unos lazos morados como símbolo de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres.