Los días 12 y 14 de diciembre la villa del tratado llevará a cabo varias exposiciones, ponencias y premios gracias al Museo y Centro Didáctico del Encaje

El XVI Congreso Internacional de Encaje de Castilla y León  se celebrará del 12 al 14 de noviembre en las localidades de  Tordesillas, Villar del Monte y Valdavido. Las tres localidades se unirán para honrar la historia de los encajes y bordados manufacturados desde el siglo XVI. Esta actividad está organizada por la Asociación  Promotora del Encaje de Castilla y León, el Ayuntamiento de Tordesillas y el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León.

El congreso arranca el día 12 de diciembre en Tordesillas con la Recepción de congresistas en el Museo del Encaje a las 10:00 horas. Una hora después de esto, se inaugurará la exposición  ‘El Frisado de Valladolid y sus derivados’ en la Sala de exposiciones Casas del Tratado. Además a las 12:00 horas se podrá acudir a la visita didáctica de ‘Textiles en la escultura y pintura, del s. XV al XVIII’ en el museo de San Antolín.

Durante la tarde de esta primera jornada se iniciará a las 17:00 horas la primera  mesa de trabajo ‘El libro del encaje de Castilla y León’, que continuará el día siguiente en León. A las 20:00 horas también se inaugurará la exposición ‘Encajes históricos españoles’ en el Museo y Centro Didáctico del Encaje.

La programación de este XVI Congreso Internacional del Encaje continuará el Sábado 13 en Villar del Monte y Valdavido en León. Se podrá acudir a esta localidad desde Valladolid y Tordesillas a las 8:00 horas.

La Jornada principal tendrá  lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas el domingo 14 de diciembre. A las 10:00 horas se presentará el XVI Congreso Internacional y comenzará la conferencia ‘Bordado y encaje en los yacentes de G. Fdez.’. Posteriormente, a las 11:45 horas se inaugurará la exposición ‘De tal palo…’ con los encajes de J.C. Posada. La mañana se completará con la conferencia de Natividad Villoldo ‘Recursos técnicos en los frisados de Valladolid’.

La tarde de esta última jornada  iniciará con la presentación del catálogo del XII Premio Husaño a las 16:00 horas y continuará con la exposición oficial de estos premios a las 17:00. Este XVI Congreso Internacional del Encaje se cerrará a las 18:00 horas con el Análisis de encajes antiguos en el Museo y Centro Didáctico del Encaje.