Fecha: 30 octubre, 2022

Víctor Alonso y María Mercedes Pila y se impusieron en los 21 kilómetros mientras que en el 10.000, la victoria fue a parar a Luis Enrique Melero y Paula Herrero, consiguiendo esta última la mejor marca de la prueba

Con la lluvia como protagonista, Tordesillas volvió a celebrar tras dos años de ausencia su Media Maratón y 10K Villa del Tratado. Una cita que retornaba al calendario con importantes novedades, pues se estrenaba nuevo circuito para ambas disciplinas y se establecía la Plaza Mayor de la villa como centro neurálgico de la prueba. Pese a la intensa lluvia, un total de 360 corredores tomaron partida desde el centro de la localidad.

El pistoletazo de salida dio inicio a una carrera trepidante, con un ritmo muy alto y donde los claros dominadores de las dos pruebas pronto tomarían partida de las primeras posiciones. El primero en aparecer en meta sería Luis Enrique Melero del Vino de Toro, quién en toda la carrera estuvo acompañado por Javier Alves (Arte Físico) -a la postre segundo clasificado – y al que soltaría en los instantes finales de la prueba. El tercer cajón del pódium fue para Joaquín Fernández (C.A Puente Canto). La primera de las féminas fue Pula Herrero, quién en todo momento estuvo comandando la prueba con los más fuertes en categoría masculina. La joven del Team Clavería, actual campeona de España de triatlón y campeona de Europa de duatlón,  sería la primera en llegar a meta con el mejor tiempo de la prueba en 10.000 metros, donde paró el crono en 00:33:03. Cinco minutos después llegaría Sara García (C.A San Antonio) y Olga Justo (independiente). El anterior récord de la  cita lo ostentaba Brillian Jepkorir , del Team Manager , con un tiempo de  00:34:48.

Dentro de la prueba reina, la media  maratón, en este 25 aniversario, se encumbraría como claro ganador Víctor Alonso con un tiempo de 01:12:24. El atleta del Vicky Foods Atletic lideró en todo momento la carrera, donde el mismo reconocía que este nuevo circuito era complicado para marcar un buen tiempo, ya que las largas rectas con subidas y bajadas dificultaba bajar el crono.  Tres minutos después cruzaría al arco de meta José María Pindado (C.D Santinos). El pódium lo cerraría el local del Vino de Toro, Roberto Bazán.

En lo referente a los mejores clasificados locales, el 10k recayó en Yelsi Yamilet y Miguel ángel Bazán. Dentro de la media maratón, los mejores tordesillanos fueron Roberto Bazán y Lucila Gutiérrez.

“Hemos vuelto tras dos años de ausencia, con una de las pruebas mejor situadas en el ranking nacional de Castilla y León.  Seguimos apostando por una carrera de calidad para seguir fomentando el turismo deportivo en Tordesillas y su comarca. Este año hemos homologado nuevos circuitos y que tendrán una validez de 7 años.  Con ello se ha buscado que sea un circuito más rápido y cree menos problemas para la circulación rodada por el municipio. Estamos contentos con la participación, y esperamos que en años venideros volvamos a tener un número de inscritos cada vez mayor” ha puntualizado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Desde la concejalía de deportes, Jesús Carro se ha mostrado “satisfecho con la prueba. Volvíamos tras dos años de parón y con un número de inscritos mayor que en 2019. Pese a la climatología la gente ha respondido y esperamos que en ediciones futuras la prueba siga creciendo en cuanto a número de participantes” apostilla el concejal.