Fecha: 17 febrero, 2025
La cita gastronómica tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo y en ella se llevarán a cabo mesas de trabajo, ponencias de expertos y una jornada gastronómica en los restaurantes locales
Como sede de la Mesa de Precios del Lechazo de la Comunidad, Tordesillas celebrará el primer fin de semana de marzo el I Encuentro del Lechazo de Castilla y León; una cita organizada por el Consistorio, por la citada Mesa del Lechazo y por la Asociación de Hostelería Villa del Tratado de Tordesillas con la que se busca ofrecer la oportunidad de conocer más acerca de este manjar castellano y fomentar el consumo del mismo a través de diferentes eventos y actividades.
Los actos tendrán lugar del 28 de febrero al 2 de marzo, coincidiendo además este fin de semana con la celebración del Día de la Reina y la recreación histórica de la llegada de Juana I de Castilla a la localidad. En este sentido, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, plantea que la convergencia de ambos eventos «supondrá una inyección económica para la localidad, fusionando la tradición con la historia para que nuestro pueblo se llene de vida y de visitantes una vez más».
Así, a lo largo de estas tres jornadas se llevarán a cabo mesas de trabajo y ponencias con expertos en el sector, «donde se hablará de la situación del producto en la actualidad, precio y producción y comercialización en el mercado», y a ello se sumará una jornada gastronómica en los restaurantes tordesillanos donde el lechazo será el principal protagonista en los servicios de comida y cena. «Hay que tener en cuenta que estos primeros meses son temporada baja y de esta manera podemos potenciar el sector de la hostelería local. Contamos con un gran potencial en cuanto a número de restaurantes y de alta calidad y hacer este evento en un fin de semana con tanta afluencia va a ser beneficioso para todos».
Desde el Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a unirse y participar en este fin de semana que promete ser «más especial aún si cabe, haciendo que los visitantes no solo disfruten de nuestras costumbres e historia, sino también de nuestra gastronomía». Oliveira apunta que esta coincidencia es parte de la política que está llevando a cabo el Consistorio para «potenciar los días de eventos importantes con alicientes culinarios».
«Como es habitual nuestras puertas están abiertas a todo el que quiera venir y esperamos que este primer encuentro sea solo el preámbulo de muchos más y de otras actividades en torno a un producto tan nuestro como es el lechazo», concluye.