El 22 de febrero tendrá lugar en las Casas del Tratado  una jornada organizada por la RED PAME Zona Centro de Valladolid dirigida a las mujeres rurales.

Con motivo del certamen fotográfico celebrado durante los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, el miércoles 22 de febrero se celebrará una jornada donde se efectuará la entrega de premios por parte del Presidente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, D. Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, a las dos fotografías que han recibido más likes en las redes sociales, además de una sesión de coaching a cargo de una coach profesional, y dos intervenciones de las técnicas de la Red PAME y el GAL Zona Centro de Valladolid.

Las dos fotografías más votadas en la red son la de Pilar García Izquierdo con “Selección manual de alubias” y Chema Díez con “Complicidad”, ellos serán los afortunados en recibir dos cestas de productos gastronómicos de la comarca.

La exposición cuenta con una representación de 21 fotografías, todas ellas bajo el lema “Mujer Rural, Dejando Huella”. La temática gira en torno al carácter esencial de las mujeres rurales de Castilla y León dedicadas al sector agrícola y ganadero, agroalimentario y servicios, de los diferentes territorios rurales de la comunidad autónoma. Con esta exposición se quiere impulsar el conocimiento de la realidad de la mujer rural, en especial de su trabajo. Esta muestra viajará durante los próximos meses por diferentes localidades, asimismo coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la localidad de Mucientes acogerá una segunda jornada.

Durante el acto tendrá lugar la presentación de la Red PAME Zona Centro de Valladolid, Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora, por parte de la técnica Sofía Suárez Nieto. Los servicios de la Red tienen como objetivo impulsar la empleabilidad de las mujeres dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario, puesta en marcha  por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El GAL Zona Centro de Valladolid ha creado, cuatro puntos de información y asesoramiento. Desde el mes de agosto está abierto el punto de Tordesillas, y a partir del mes de noviembre se amplió el servicio a las localidades de Tiedra, Mota del Marqués y Mucientes.

Las actuaciones que se realizan en los puntos de la Red PAME están encaminadas al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres que lo deseen, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio.

Para completar el abanico de posibilidades a las que las mujeres rurales pueden acudir para recibir asesoramiento y ayuda al emprendimiento, la técnica del GAL Zona Centro de Valladolid Silvia del Río Rodríguez, hablará sobre las ayudas LEADER, cuyas principales líneas de actuación van dirigidas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad, a la financiación de nuevas iniciativas económicas, y en general a contribuir al desarrollo territorial equilibrado de la Zona Centro de Valladolid.

El Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid viene trabajando desde el Programa de Desarrollo Rural PRODERCAL (2000-2006), posteriormente en el Programa LEADERCAL (2007-2013), y actualmente en el Programa de Desarrollo Rural LEADER (2014-2020). Financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, y la Junta de Castilla y León.

Para finalizar la jornada, la coach Arantxa Santamaría Jiménez pondrá el broche final con “Claves para la motivación de la mujer emprendedora”. Esta consultora estratégica lleva más de 18 años dedicándose al ámbito de la gestión de las organizaciones, y está especializada en comunicación, gestión de equipos, liderazgo y cultura organizacional. Durante esta sesión se darán a conocer los elementos principales de la motivación de la mujer emprendedora para ponerlos en práctica en el día a día, se dotará de herramientas que permitan desarrollar y potenciar el carácter emprendedor, se aportarán claves de empoderamiento para el emprendimiento de la mujer rural, y se definirá una hoja de ruta profesional a corto y medio plazo.

La inscripción está abierta desde el día 2 al 18 de febrero, pudiendo escribir al correo emprendimientoruralmujer@gmail.com o bien llamando a los teléfonos 983 770 407 ó 688 79 97 81.