El pleno aprobó la moción presentada por parte del equipo de gobierno socialista para otorgar al municipio tan distinguido calificativo, trámite que ya se ha sido solicitado a UNICEF Cómite Español

La localidad de Tordesillas ha iniciado los trámites para ser declarada de manera oficiosa como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Así lo ha determinado el pleno del mes de abril, donde toda la corporación voto a favor de la moción presentada por el gobierno municipal para pedir tal calificativo.

Este programa de “Ciudades amigas de la infancia” está liderado por UNICEF Comité Español, y tiene como objetivo general “promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)”, de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Como pilares fundamentales, fija entre sus metas el diseño de políticas públicas eficaces que tengan como base la Convención sobre los Derechos del Niño la promoción de la participación infantil y adolescente, así como el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

Año 2001

En el caso de España, fue en el año 2001 cuando se puso en marcha bajo el amparo del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.

Tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Tordesillas ya ha comenzado los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, buscando de cara al futuro más próximo,  una mejora continua y novedosa de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad.