La Plaza Mayor del municipio ha acogido este viernes una concentración que ha servido para celebrar el Día Internacional de la Mujer reivindicando los derechos de las mujeres y el “fin de la discriminación y la violencia por cuestión de género”.

Más de medio centenar de personas se han congregado este viernes en una concentración que, celebrada en la Plaza Mayor, a mediodía, ha servido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como el “fin de la discriminación y la violencia por cuestión de género”. En el acto, al que han acudido representantes del PSOE -entre ellos, el alcalde, José Antonio González Poncela- y de TTLP -con la edil Mercedes San José a la cabeza- se ha leído el manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dicho manifiesto ha subrayado el papel de las entidades locales a la hora de tomar responsabilidad a la hora de impulsar políticas en pos de la igualdad de género, destacando la labor de las 103 alcaldesas que en 1979 “abrieron el camino del cambio y contribuyeron a crear referentes para todas las mujeres que hoy asumen puestos de decisión en tantas corporaciones locales”.

Asimismo, desde TTLP, se ha elaborado paralelamente un manifiesto en el que se han criticado “las violencias machistas, la discriminación laboral y la brecha salarial”. “Por todas estas y muchas más razones, las mujeres tomamos las calles y reclamamos el valor mal reconocido de la mitad de la sociedad. Reclamamos los derechos naturales que nos pertenecen”, señalaba el alegato, que ponía de manifiesto la necesidad de “afianzar de forma efectiva todo lo conquistado en diversos ámbitos: laboral, familiar, social e institucional”. “Somos el motor del mundo y prueba de ello es que el mundo no marcha cuando nosotras paramos”, ha concluido el expositivo.

Fotografías: Rita Santiago