La visita institucional ha contado con la presencia de Augusto Cobos, Delegado Territorial de la Junta, el Subdelegado de Gobierno, Emilio Álvarez, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso o la senadora popular Mercedes Cantalapiedra.

527 años. El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de Oficina de Turismo, ha celebrado el 527 aniversario de la firma del Tratado. Un hito en la historia que merecía ser de nuevo recordado y para lo que el consistorio ha llevado a cabo una rica programación que aúna cultura e historia a partes iguales. A dicha efeméride, han acudido diferentes personalidades políticas, encabezadas por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira junto con el Subdelegado de Gobierno, Emilio Álvarez,  el Delegado Territorial de la Junta Augusto Cobos, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso o la senadora del PP Mercedes Cantalapiedra. También han estado presentes diferentes miembros de la corporación municipal de las diferentes fuerzas políticas. La pandemia ha obligado a que los actos de gran aglomeración de personas hayan tenido que ser postergados a ediciones venideras, con el fin de garantizar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Es un día muy importante para el municipio de Tordesillas y para todas las personas de habla hispana. Queríamos tener un pequeño acto institucional porque entendemos que debemos seguir manteniendo el espíritu del tratado, basado en la unión y de pacto. En estos momentos a nivel nacional hay poco consenso, por eso debemos recordar lo que representó este acuerdo, algo que debería trasladarse a nuestra actualidad” manifestó Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Emilio Álvarez, Subdelegado del Gobierno en Valladolid subrayaba la importancia que tiene este día “no solo para Tordesillas y Castilla y León, sino para toda España y Portugal. De todas las efemérides que festejamos en nuestro país, sin exagerar esta es de las más importantes por lo que supuso. Fue un tratado para evitar una guerra y un hito clave para el desarrollo actual del mundo”. Álvarez se ha sumado también a esa petición de “acuerdos y consenso. Las cosas se consiguen negociando y dialogando” dando por buenas las palabras del primer edil de la villa.

Desde la Diputación Valladolid, su vicepresidente Víctor Alonso apuntó como “Tordesillas es conocido a nivel internacional gracias al Tratado. Esto también supone un reclamo para el turismo. El hecho de que conozcan donde se firmó el Tratado que repartió el mundo hace que mucha gente se acercó a la localidad. Estar hoy aquí es hablar de turismo, de convivencia y de oportunidades”.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid Augusto Cobos reconoció la labor del  “Ayuntamiento de Tordesillas por poner en valor fechas como las de hoy, llevando a cabo exposiciones u otra serie de actividades para todos los públicos. Todo ello refuerza la capacidad de atraer turismo a estas localidades y que la pandemia ha puesto en valor con un aspecto como es la cultura, que es esencial y segura”.

Desde el seno popular, la senadora nacional Mercedes Cantalapiedra ha querido visitar la villa en tal importante cita. “La monarquía española con la reina Isabel y Fernando junto con el reine Juan I de Portugal dieron una buena muestra de trabajo coordinado y sabiendo que había un nuevo mundo por delante por el que debían colaborar de manera conjunta”.

La mañana ha arrancado con la inauguración de la exposición infantil al aire libre realizada por la oficina de Turismo bajo el nombre “Juega y descubre el Tratado de Tordesillas”, para acercar de manera didáctica y visual qué ocurrió aquel 7 de junio de 1494. En el hall de entrada de la Oficina de Turismo, se ha llevado a cabo también el cambio en  la numeración en el contador del tiempo que ahora suma“527 años”.

Las autoridades han llevado a cabo una visita institucional al museo de las Casas del Tratado, donde han podido conocer de primera mano cómo se fraguó uno de los acuerdos más importantes para la historia del mundo actual: el Tratado de Tordesillas. Como actividades complementarias, también desde la Biblioteca Municipal se ha desarrollado una exposición de libros bajo el título “El Tratado de Tordesillas e Iberoamérica” y que podrá verse hasta el próximo 30 de junio. Dentro del programa también se ha incluido la reciente exposición inaugurada en las Casas del Tratado “Castillos en el aire”, una muestra de 40 fotografías de castillos, fortalezas y murallas a vista de pájaro.