Fecha: 3 marzo, 2024

Pese a las dudas generadas por la mala climatología, la recreación, protagonizada por Raquel Fernández Mata y Aitana Bazán Charro, y que contó con la participación de 300 vecinos, volvió a llenar de magia y de historia las calles de la Villa este sábado

Ni la amenaza de lluvia ni el viento pudieron evitar que Tordesillas volviese a celebrar, este sábado, su Día de la Reina, conmemorando la llegada a la Villa de Juana I de Castilla en marzo de 1509 con una recreación participativa y multitudinaria. El evento organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas ha cumplido esta edición nada menos que veinte años, dos décadas sumando y fidelizando a unos colaboradores, voluntarios, figurantes y, sobre todo, un público, que volvió a llenar de historia y de magia las calles una vez más.

A alrededor de las 19:30 horas la comitiva se preparaba para recorrer el pueblo en dirección al Palacio Real. Raquel Fernández Mata, quien interpretaba este año a la monarca, y Aitana Bazán Charro, de tan solo cinco años, quien hacía el papel de Catalina de Austria, cruzaban las puertas de la Villa para encontrarse, media hora después, con el cortejo de su padre, Fernando el Católico, escoltado por su guardia.

Una vez allí pusieron rumbo a la Plaza Mayor, para después llegar al Palacio Real, donde la reina recordaría sus vivencias más dolorosas y entraría sola al recinto, donde habría de permanecer encerrada durante casi medio siglo. En total más de 300 vecinos participaban en una recreación que se desarrolló con normalidad, pese al frío, y que volvía a atraer al municipio a visitantes de toda la provincia.

En el evento estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. Desde el Consistorio se aprovechó la efeméride para felicitar al CIT «por esta magnífica puesta en escena y por su convicción de que la lluvia no impediría realizar la recreación».

Fotografías: Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.