Un docena de propuestas que aglutinan exposiciones, visitas guiadas, teatro y conferencias, sin olvidar la gastronomía de la zona, podrán disfrutarse durante lo que queda de año

Tordesillas contará con un programa de actividades y eventos destinado a la celebración del 500 aniversario de la Batalla de Villalar (1521), enmarcada en la Guerra de las Comunidades. Las actividades que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y de Turismo de Tordesillas podrán disfrutarse durante las fechas señaladas y lo que queda de año, en iniciativas puntuales.

La visita guiada ‘Tordesillas Real y Comunera’ podrá disfrutarse durante todo el año únicamente los sábados a las 11:00 horas. La salida del recorrido por el municipio se llevará a cabo desde las Casas del Tratado. Para más información es necesario enviar un correo electrónico a visitatordesillas@gmail.com.

También durante todo el año, a excepción del mes de junio, todos aquellos que se acerquen hasta el Palacio Alto podrán visitar la exposición creada para el aniversario bajo el título ‘Tordesillas, 500 años atrás’.

El teatro de calle y la música también tienen cabida en la celebración del aniversario. Es por ello que el próximo 12 de junio tendrá lugar la representación ‘Delaciones sobre la degollación de Villalar’ y el 21 de julio en las Casas del Tratado se llevará a cabo el concierto de Paco Díez bajo el título ‘Sones Comuneros’. Dos días más tarde, el 23 de julio en el mismo lugar los asistentes podrán viajar a través del teatro para disfrutar de ‘Los comuneros, la quimera de un sueño’.

La exposición ‘Comuneros 1521, con celo de nuestro servicio’ estará abierta al público del 20 de julio al 1 de agosto en la Casa del Tratado, donde también tendrá lugar el próximo 20 de julio a las 20:30 horas una conferencia de la mano de Salvador Rus Rufino, doctor en Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León, y Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Las tierras de Castilla esconden grandes secretos culinarios  que podrán disfrutarse en las Jornadas Gastronómicas ‘Sabores de Duero’, que tendrán lugar desde el 14 de agosto hasta el 19 del mismo mes.

Además, todos aquellos que deseen contagiarse del espíritu comunero a través de visitas teatralizadas podrán disfrutar con ‘Tordesillas, 500 años atrás’, durante las fechas 14, 15, 21 y 22 de agosto o ‘La Reina Juana I y los Comuneros’ durante las fechas 36 de septiembre, 17, 24 y 31 de octubre, y, 7 y 14 de noviembre.