El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de marzo esta ayuda de WiFi4EU, que promueve  el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa

El Ayuntamiento de Tordesillas ha resultado uno de los pueblos europeos beneficiados por la iniciativa WiFi4EU. Esta ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros. Los bonos se utilizarán para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi.

La propuesta WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. Se espera que esta conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias contribuya a cerrar la brecha digital, sobre todo en las comunidades donde es menor la alfabetización digital, incluidas las zonas rurales y los lugares remotos.

En la primera convocatoria de WiFi4EU, que tuvo lugar en noviembre de 2018, se concedieron 2.800 vales de más de 13.000 municipios de todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. En la segunda convocatoria, en abril de 2019, se presentaron más de 10.000 solicitudes para 3.400 vales. El pasado septiembre, la tercera llamada distribuyó 1.780 vales en los primeros 2 segundos. Con WiFi4EU , en total ocho mil ayuntamientos podrán financiar la instalación de conexiones de alta velocidad. Para ello, la Comisión ha destinado 120 millones de euros hasta 2020.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, subrayaba como “esta propuesta forma parte de la política del equipo de gobierno de hacer crecer aún más si cabe a Tordesillas, con las miras puestas en garantizar, en un medio rural como es el nuestro, el acceso a internet en la vía pública. Esto es una excelente noticia para los miles de visitantes tanto nacionales como europeos que acuden a la llamada cultural y gastronómica de Tordesillas cada año”.

Rápida, segura, estable y gratuita

Para WiFi4EU no vale cualquier red. La navegación  tiene que ser de alta calidad: rápida, estable y segura. Y los equipos, de última generación.

Hay algunos requisitos dentro del programa WiFi4EU Por ejemplo, los municipios que quieran la instalación en los principales centros de vida pública deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona. Es decir, al menos 30Mbps de velocidad. Además, el municipio deberá garantizar una conexión gratuita y de calidad durante los tres años siguientes.

Un detalle muy importante: la red WiFi4EU será gratuita para los usuarios, no podrá incluir ningún tipo de publicidad y tendrá terminantemente prohibida la obtención de datos personales. La protección de la privacidad es un derecho fundamental de las personas y no podemos ignorarlo.

Y no sólo eso, otro requisito es que al menos 50 usuarios puedan conectarse a la vez sin disminuir su rendimiento. Si se cumplen todos los criterios mencionados, ¡vale para el municipio!

Una sola red para todos, y fácil de usar

La red será muy fácil de usar y será la misma en toda la Unión Europea. Si en cualquier país de la UE ves en tu móvil la red WiFi4EU, podrás conectarte gratis a una red de calidad y segura.

Un simple login y estarás navegando libremente durante 12 horas, donde podrás conectarte tantas veces como quieras.