Bajo el título ‘Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio’, la programación incluye una exposición, una conferencia, un concierto y un espectáculo teatral.

El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de la Concejalía de Turismo y en colaboración con la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, a la que pertenece el municipio, desarrollará un variado programa de actividades durante la segunda quincena de julio para conmemorar el V Centenario de las Comunidades. Bajo el título ‘Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio’.

Las actividades se llevarán a cabo en las Casas del Tratado, y han dado el pistoletazo de salida este martes con la inauguración la exposición ‘Comuneros 1521’, que a través de paneles servirá para explicar los motivos del movimiento comunero y que se podrá visitar hasta el 1 de agosto. Junto a la concejal de Turismo Susana Santiago, también ha estado el primer teniente de alcalde, José Luis Rojo, que acompañados por los ponentes Juan Zapatero y Salvador Rus Rufino, han visitado la exposición.

A continuación, y en el salón de actos de las Casas del Tratado, se ha impartido una conferencia histórica a cargo de Juan Zapatero, director de la Fundación de Castilla y León, y por Salvador Rus Rufino, doctor en Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León, además de comisario de proyecto de la Junta de Castilla y León ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, bajo el que se subvencionan estas actividades.

“Desde el verano del año 2020, en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas comenzamos a conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero, debido al importante protagonismo de Tordesillas durante ese periodo y se eligió como eslogan “Tordesillas, 500 años atrás”, puesto que los hechos históricos más relevantes para Tordesillas tuvieron lugar de agosto a diciembre de 1520” ha subrayado la concejal Susana Santiago, quien también ha aprovechado para desgranar el rico programa para estos meses.

Amplio programa

El miércoles 21 de julio, a las 21:00 horas, será el músico Paco Díez el encargado de acercarnos a los comuneros a través de la música con ‘Sones comuneros’, un concierto en el que instrumentos de raíz como la guitarra, la zanfona, el rabel o la gaita zamorana se sumarán a la voz y a la percusión.

El viernes 23 de julio a las 21:00 horas le llegará el momento al teatro, con la puesta en escena de la compañía Telón de Azúcar y su obra ‘Los Comuneros: la quimera de un sueño’, sobre una creación exclusiva de Cruz García.

Todas las actividades tendrán acceso gratuito a través de invitaciones, las cuales se pueden reservar y recoger en la Oficina de Turismo de Tordesillas (Tlfn. 983 77 10 67 y correo electrónico turismo@tordesillas.net), encargada del desarrollo de las actividades que, durante todo el año, va a realizar el Consistorio para la conmemoración de este emblemático centenario. Además, la programación contará con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad del público asistente frente al Covid-19.