Fecha: 16 julio, 2024
Mediante esta iniciativa, que cuenta con una partida de 24.000 euros, personal cualificado y voluntarios se encargan de la implantación de un microchip, vacunación y alimento de los animales, así como del control de la población, entre otras tareas
Desde principios de año, el Ayuntamiento de Tordesillas ha estado trabajando para poner en marcha el Programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control de las colonias felinas en la localidad. En esta línea, en mayo ya controlaban a 50 de los aproximadamente 250 gatos que viven en las calles del municipio. El Consistorio ha sido uno de los pioneros, a nivel provincial, a la hora de abordar la problemática de la proliferación de colonias felinas, y conscientes del problema existente –y siempre en base a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales-, se incluyó en los presupuestos de 2024 una partida para establecer un protocolo que resolviese este problema.
En concreto se han destinado 24.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa que el Ayuntamiento gestiona mediante entidades privadas –los veterinarios que atienden a los animales- y un grupo de voluntarios del municipio que se han sumado al proyecto. En el caso de Tordesillas los protocolos se realizan con los propios medios del Consistorio, de hecho, varios municipios les han solicitado ayuda a la hora de abordar esta cuestión, y en vista de la complejidad del problema, al no contar con recursos suficientes.
Los trabajos arrancaron o a mediados de mayo, y de los 250 gatos que se calcula que hay en las calles se ha capturado, esterilizado y devuelto a las mismas unos 50 a principios de julio. Así, se prevé que en aproximadamente un año y medio se habrá controlado a todos y cada uno de los ejemplares. En vista de la dificultad que supone esta labor, no se descarta ampliar, de cara al próximo año, la partida presupuestaria destinada a este fin, ya que el Ayuntamiento actualmente cubre todo el tratamiento veterinario de cualquier gato que viva en las calles, según la presente normativa, y ello supone un gasto a tener en cuenta.
Hay que destacar que, para esta labor, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta en todo momento las reclamaciones vecinales, ha contado con todos los vecinos dispuestos a colaborar y ha informado de todo el proceso, llevando a cabo incluso una reunión informativa para dar a conocer todos los métodos aplicados, basados siempre en el respeto y cuidado de los animales.
Diferentes actuaciones
En cuanto a los objetivos de este programa se marcan el control de la población de los gatos en la calle, la protección de su salud, mejora de sus condiciones de bienestar y la disminución de los problemas derivados de su proliferación.
De este modo, los alimentadores felinos acreditados por el ayuntamiento tienen autorización para dar de comer a los gatos, siempre con pienso seco adecuado y sin dejar restos de basura, y son las únicas personas que pueden realizar esta tarea. Además, son los encargados de capturar a los felinos y trasladarlos al veterinario, donde los facultativos se encargan de revisar el estado de salud del animal, desparasitarlo y vacunarlo, esterilizarlo, implantarle un microchip y realizarle una pequeña muesca en la oreja para reconocerlo; y una vez hecho esto el personal de las protectoras los recoge y los devuelve a su colonia de origen.