Un total de 650 personas de 41 grupos de danza y 10 de dulzaina, protagonizaron el 24º Encuentro de Folclore de la provincia de Valladolid

Han pasado ya veinticuatro ediciones desde que desde la Diputación de Valladolid en 1996, se pusiera en marcha este encuentro provincial de folclore. Tordesillas fue el municipio primigenio de este evento, y que vuelve a la localidad para ensalzar las raíces musicales de castila cuyo objetivo no es otro que el de contribuir a la pervivencia del folclore en la provincia. A la cita , han acudido entre otros el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el alcalde de Tordesillas , Miguel Ángel Oliveira , o el subdelegado de gobierno , Emilio Álvarez entre otros , donde también se ha contado con la presencia de buena parte de los diputados provinciales o nacionales por Valladolid o algunos alcaldes de la provincia.

El certamen volvió a batir su record de participantes, con un total de 650 personas repartidas en 41 grupos de danza y 10 de dulzaina. Tras los pasacalles tradicionales, los grupos participantes se dirigieron gasta el Polideportivo de la villa, donde una vez allí les fue entregado por las diferentes autoridades presentes un bonito recuerdo de esta 24º edición.

El presidente de la diputación, Conrado Íscar, quiso destacar la “necesidad de las administraciones públicas para continuar trabajando en apoyo de la investigación, la recuperación y la transmisión de nuestra cultura folclore, ya que es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo. Porque el folclore no es solo música y danza, es también vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, extendió el agradecimiento a la administración provincial “por traer de nuevo este evento a la localidad. Es un encuentro muy esperado, ya que Tordesillas acogió el primer certamen provincial, como defensa de las tradiciones y de nuestra cultura”. El primer edil, apuntó que gracias a este evento “más de 650 personas se dan cita en la localidad, mas todas sus familias, con la repercusión económica que esto conlleva. Por todo ello debemos defender el folclore castellano, que sigue pasando de generación tras generación gracias a estas agrupaciones “.

La música y el baile fue protagonista durante toda  la mañana, donde todos los grupos han participado en una demostración. El encuentro se ha cerrado tras la comida y la sobremesa musical con la actuación de Carlos SotoFolk Trio.

Cabe destacar como complemento de apoyo a estos grupos de danza en la provincia, desde la diputación se convocan una línea de ayudar por importe de 50.000 euros dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro que son titulares de grupos de danza tradicional.