Los festejos serios como una corrida, un rejoneo y un concurso de cortes, serán las principales propuestas a nivel taurino a expensas de que la Junta se manifieste sobre la organización de encierros.

El Ayuntamiento de Tordesillas avanza en el desarrollo de las próximas fiestas patronales. Una festividad que estará de nuevo marcada por la pandemia aunque con una clara mejora de la situación respecto a 2020. Por ello, el consistorio se ha reunido con buena parte de las peñas y asociaciones del municipio en el salón de plenos municipal para comunicar su planteamiento para honrar a la Virgen de la Peña y de la Guía este 2021. Encabezados por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira y acompañado junto al concejal de festejos, Miguel Ángel Posada, han dado a conocer las diferentes propuestas previstas teniendo en cuenta las actuales restricciones marcadas por la Junta de Castilla y León, donde la comunidad se encuentra en Nivel 1.Junto a ellos también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Luis Rojo los concejales Jesús Carro y Javier González.

“Estamos organizando las ferias y fiestas de Tordesillas de la mejor forma posible y previendo los posibles escenarios según los niveles de alerta por covid19” aclara Miguel Ángel Posada. El edil ha subrayado como “habrá traca de inicio de fiestas y fuegos artificiales para despedir las fiestas con carácter más especial”. Respecto a las verbenas se ha aclarado que hoy por hoy su realización es “difícil”, por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando en otras alternativas musicales en diferentes emplazamientos de la villa.

Otro de los puntos fuertes de la fiesta en la calle son los faroles, dianas y pasacalles. “A día de hoy no lo vemos posible. Sí que existe la posibilidad de realizar una exposición de faroles para aquellas peñas que tengan su farol realizadlo de otros años”. El pregón se realizará aunque aún está pendiente de determinar si será con público o no, por lo que se decidirá en función de la evolución de la pandemia.  Las misas para esos días festivos también se llevarán a cabo.

Respecto a las atracciones infantiles, estas se pondrán en el lugar de siempre – parque de Gutiérrez Mellado -, con la posibilidad de que  disminuya el número de atracciones para que haya más espacio entre las mismas. Lo que también se mantendrá serán las luces decorativas por el municipio.

En lo relativo al ámbito taurino, desde el Ayuntamiento se avanza que ya se han adquirido toros de tres ganaderías de primera como La Palmosilla, Fuente Ymbro y Partido de Resina. “Tenemos fijado una corrida de toros y una de rejones, varios espectáculos populares y entre ellos un concurso de cortes.  Todavía no sabemos si podemos hacer encierros” aclara Posada. Todos los eventos en la Plaza de Toros tendrán un control de aforo. En caso de no poderse realizar finalmente encierros, ha avanzado el concejal como se podrá valorar alguna propuesta como alguna capea. En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Oliveira ha afirmado como ““se ha invertido bastante dinero en la adecuación y mejoras de la Plaza de Toros para poder mantener las medidas de seguridad y la distancia entre personas en los eventos culturales, musicales y festejos taurinos previstos”.

Uso de “cuartos”

En cuanto a las peñas, estas se podrán abrir siguiendo los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias en función del nivel de alerta en el que se encuentre la comunidad autónoma. La normativa municipal de “los cuartos”  que se elaborará para las Fiestas de Peña, estará debidamente reglada para garantizar su uso responsable por parte de sus componentes. Al ser competencia municipal no se autorizan cuartos que no reúnan las condiciones sanitarias y de aforo necesarias para su uso.