El Ayuntamiento celebró un encuentro multisectorial donde anunció que buscará la llegada de una nueva línea de ayudas, que seguirá potenciando el Parque Empresarial y Logístico y que pondrá en marcha los primeros premios empresariales bajo la marca ‘Impulsa Tordesillas’

El Ayuntamiento de Tordesillas ha desarrollado este lunes un encuentro multisectorial con representantes de empresarios de distintos ámbitos, a fin de explicar los distintos avances y proyectos municipales en materia económica y empresarial. Bajo el nombre de ‘I Mesa Empresarial’, la cita, que se ha celebrado en el auditorio ‘El Carmelo’ y que ha tenido carácter multisectorial, ha estado presidida por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, con la presencia de otros representantes municipales, como el teniente de alcalde, José Luis Rojo, o el concejal de Urbanismo, Francisco Javier González Vega.

En representación de los diversos sectores, han sido convocados David Larrión y Silvia del Río –gerente y técnico del Programa LEADER-; Albito Martín –representante del P.I. La Vega-; Julio Fonseca- representante del P.E. Logístico de Tordesillas-; Juan Manuel de Lózar –de la asociación de Empresarios de Tordesillas-; Luis Ángel Bastida –representante de la asociación de Hosteleros de Tordesillas-, además de a los representantes de la asociación de Comercio Local, así como Ana García –directora del Parador de Tordesillas-. Junto a ellos también ha estado presente el técnico municipal de Desarrollo Local, David Larrasoaña.

La cita sirvió para analizar los resultados de las actuales políticas municipales encaminadas a “seguir fomentando el crecimiento empresarial y económico del municipio”, explicando los próximos objetivos que se están abordando por el Consistorio y compartiendo ideas para mejorar en esta andadura. Así, el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, hizo mención a la modificación puntual del Plan Urbanístico del Parque Empresarial Logístico, la cual servirá para atraer a diferentes empresas a este núcleo industrial “tan ventajoso a nivel logístico y geoestratégico”. En este sentido, se expuso que, a día de hoy, “ha crecido el número de empresas interesadas en asentarse en el Parque, tanto grandes como medianas y pequeñas, debido a los beneficios que este ofrece”.

También se abordó, entre otros asuntos, “la propuesta para modificar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para adaptarlo y actualizarlo con el objetivo de mejorar y favorecer la actividad empresarial”. Asimismo, se explicó que “los Presupuestos Municipales para 2021 recogerán una partida presupuestaria para la reposición del cableado sustraído en el Polígono Industrial La Vega y en el Parque Empresarial, así como para la reposición de la iluminación”. Se avanzó también que se tiene previsto “contratar servicio de mantenimiento y limpieza de ambas zonas industriales”.

Línea de ayudas y potenciación de congresos y convenciones

Además, se avanzó que “desde el Grupo de Acción Local de la Zona Centro de Valladolid, con sede en Tordesillas, se está esperando una nueva asignación de fondos públicos destinada a las estrategias de desarrollo local en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, trabajando en una línea de ayudas, a nivel empresarial, que afectará hasta a 40 municipios de la comarca tordesillana”.

A su vez, se seguirá trabajando para potenciar Tordesillas y su comarca “como un lugar idóneo para el desarrollo empresarial de congresos y convenciones, en base a su ventajosa ubicación en la geografía española, y con los beneficios económicos que genera el convertirse en un punto de encuentro a nivel nacional en este ámbito”. De esta manera se pretende asimismo “reforzar a la hostelería, fomentando sinergias entre el ámbito industrial y el vinculado al turismo”.

I Premios Empresariales ‘Impulsa Tordesillas’

Otra de las novedades fue la presentación oficial de la marca ‘Impulsa Tordesillas’, un sello que refleja toda la filosofía que regirá las mencionadas actuaciones y que se materializará a través de la primera convocatoria de los Premios Empresariales de Tordesillas y Comarca. Se trata este de un proyecto que estará coorganizado por el Ayuntamiento de Tordesillas y el medio de comunicación Tordesillas al Día, y que servirá para poner el foco mediático en las empresas del municipio y su área de influencia, a través de cuatro galardones, en diferentes categorías. De esta manera, existirá el premio a la Mejor Idea Empresarial, a la Innovación, a la Empresa Familiar y el premio LEADER.

Aún se está trabajando en la organización de este primer punto de encuentro, cuya celebración se prevé para finales de noviembre del presente año, y cuyas candidaturas podrán ser presentadas por las empresas en función de unas bases que pronto serán publicadas. El objetivo del encuentro es crear lazos e implicar no solo al tejido productivo y empresarial del municipio y su área de influencia, sino también a sus autónomos y resto de ciudadanos, a fin de potenciar la imagen de Tordesillas como enclave pujante para emprender y crear riqueza y empleo, poniendo en valor el esfuerzo de quienes apuestan, arriesgan e invierten para este fin.

Nuevo registro de empresas actualizado

En la reunión se abordó además la intención, desde el gobierno local, de crear un Registro oficial de Empresas actualizado, el cual incluirá todos los servicios y actividades que se realizan, con el objetivo de dar a conocer y promocionar toda la oferta empresarial de Tordesillas y su entorno, favoreciendo que la zona sea más competitiva con respecto a otras áreas de la comunidad autónoma.