Fecha: 26 septiembre, 2017

El Hotel ‘El Montico’ acogió este lunes una jornada de empresarios del sector donde la consejera de Turismo, María Josefa García Cirac, puso de relieve el aumento del impacto económico de los campings de Castilla y León durante el primer semestre del año

Los campings de Castilla y León incrementaron un 19 por ciento su impacto económico de enero a julio, con respecto a los registros del mismo periodo del año pasado. Este crecimiento arrojó unos datos que superan los doce millones de euros de gasto turístico. Así lo comunicó en la mañana de este lunes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en el acto de inauguración de la Jornada Profesional de Campings de Castilla y León.

El acto, desarrollado en el hotel ‘El Montico’, sirvió a modo de presentación de la nueva normativa, aprobada en junio de 2017 por la Junta, que regula este tipo de establecimientos. Estas nuevas directrices incluyen novedades como la existencia de cinco categorías de establecimientos, la homogeneización de los distintivos de los alojamientos y la identificación con estrellas de las categorías. Asimismo, la consejera destacó que esta normativa se adapta a la regulación de la Unión Europea y supone una simplificación administrativa muy útil para el sector.

García Cirac recalcó la necesidad de “trabajar por algo tan importante para el turismo como son los campings”. En esta línea, la consejera señaló los datos positivos que deja el primer semestre de 2017 en el sector, como son el aumento de cerca de un nueve por ciento de los visitantes –un total de 170.000- y el incremento del 15 por ciento de las pernoctaciones. Este último dato destaca por suponer prácticamente el doble del aumento con respecto a la media nacional, lo que deja ver la importancia de Castilla y León en el turismo de campamento.

Durante la realización del acto también intervino el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL), Enrique Laorden, que calificó la jornada de “día grande” para el sector, que cuenta con 118 campings y 42,500 plazas turísticas. La presentación de esta nueva normativa supone una mayor protección de los usuarios y la evolución de un sector importante, según Laorden. A pesar de la innovación que se está estableciendo en los campings durante los últimos años, el presidente de ASECAL cree que aún no cuentan con “el reconocimiento de la sociedad”.

A lo largo de su intervención, Laorden destacó la evolución de la sociedad de hoy en día y la influencia que ha tenido para este tipo de turismo. Además, señaló el aumento de afluencia con el que cuentan, especialmente de viajeros internacionales, en gran parte de Europa Central. Por ello, ve necesario “hacer del camping un destino turístico”, y lo marca como un objetivo primordial. Una de las medidas para mejorar la experiencia turística de los visitantes será la asociación de distintos alojamientos, para dar a los turistas una experiencia múltiple en una sola oferta.

Por último, intervino el concejal de Personal, Desarrollo Local y Seguridad de Tordesillas, Cayo Martín Vélez, que agradeció la organización del acto en un pueblo con “tradición e historia” como es la Villa del Tratado. El concejal destacó la importancia de la localidad como un destino con un “camping de primera” y una zona especial para los campistas. Dentro de los aspectos de mayor interés para los turistas, Martín Vélez señaló la importancia de las denominaciones de origen de Toro y Rueda, así como la ruta del vino Ribera de Duero.