Fecha: 7 marzo, 2025

Un gran grupo de vecinas y vecinos, así como las autoridades locales se han reunido en la plaza Mayor para escucharlo. Acto seguido se ha presentado el proyecto colaborativo de ganchillo elaborado por mujeres tordesillanas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Tordesillas se ha sumado una vez más a la lucha por la igualdad y a las reivindicaciones propias de esta jornada. En este sentido, la corporación de Tordesillas, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha participado este viernes en un acto en el que se ha leído el Manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), poniendo de relieve la importancia de seguir haciendo frente a la desigualdad.

Por su parte, Oliveira ha reiterado su compromiso y el de toda la localidad en la defensa de los derechos de las mujeres, mostrándose satisfecho de la gran participación, tanto masculina como femenina, que ha tenido el acto «lo que demuestra que en esta guerra estamos todos juntos».

Este año, la encargada de leer el manifiesto ha sido Carmen Ramos, promotora el proyecto de mujeres ‘Mujeres con Raíz’. En el escrito se ha reiterado la problemática existente en cuanto a la brecha salarial, «que surge cuando las mujeres han de decidir entre la maternidad  seguir trabajando, sobre todo en sectores como los servicios y los cuidados, lo que demuestra la necesidad de reforzar la política de igualdad».

Asimismo, se ha apuntado la necesidad de que las administraciones locales «garanticen servicios de calidad que permitan que las mujeres concilien su vida laboral, familiar y personal, velando por la dignidad de mujeres y niñas y seguir construyendo ciudades y pueblos libres de violencia machista». Han hecho hincapié en «el fomento de valores de respeto desde temprana edad, educando y concienciando en igualdad».

Por otro lado, se ha defendido la presencia de las mujeres en órganos directivos, así como el emprendimiento femenino, comprometiéndose desde la FEMP a «prestar más atención, específica y particular, a las mujeres del entorno rural, aquellas con discapacidad y a las que tienen mayores dificultades para alcanzar las reivindicaciones que reclamamos».

Finalmente, se ha culminado la lectura reiterando su compromiso para impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de  mujeres y niñas. «Unámonos en esta lucha por una sociedad justa y diversa donde las mujeres sean protagonistas de su propio futuro, porque la igualdad no es un objetivo lejano, es una tarea de cada día».

Proyecto colaborativo de ganchillo

Una vez finalizado el acto oficial se ha presentado el proyecto ‘Mujeres con raíz’, una iniciativa colaborativa puesta en marcha desde la Concejalía de Asuntos Sociales y que une creatividad y tradición a través del ganchillo.

Así, este grupo de artistas han mostrado a los presentes la figura de ganchillo de la reina Juana donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para plasmar la imagen de la monarca. Según han apuntado, «esta Juana representa la lucha y la resiliencia». «Juana I de Castilla renace hoy como símbolo de unión y sororidad, tejida con el esfuerzo de muchas manos que han visto en este proyecto un espacio de creatividad y encuentro».

La imagen, que durante unos días estará expuesta en el recibidor del Ayuntamiento, pasará después a las Casas del Tratado.

Actividades por el Día de la Mujer

De la misma manera, a lo largo de varios días se van a seguir realizando actividades en honor al Día de la Mujer, que tras la lectura del manifiesto darán continuidad este domingo 9 en las Casas del Tratado, donde tendrá lugar el concierto gratuito ‘Just Ladies’ a las siete de la tarde, y a este se sumará el día 12 la apertura de la exposición ‘Tordesillas a través de ELLAS’; una muestra que estará ubicada en la biblioteca de las Casas del Tratado y en la que se reúne una colección fotográfica de trayectorias de mujeres que han contribuido a la igualdad en la localidad.

Por último, como broche a estas actividades, el jueves 13 se representará en las Casas del Tratad a las 12:00 horas la obra ‘las aventuras de la intrépida Valentina’ para los alumnos de los colegios locales que comprendan infantil, primero y segundo de primaria.