Tordesillas despide sus fiestas con su tradicional Soldadesca

Los integrantes de la peña ‘El Traste’ fueron los encargados de dar brillo este jueves a un espectáculo que logró llenar prácticamente la plaza de toros

Cuatro años ha habido que esperar, de nuevo, para disfrutar de la Soldadesca o Estradillo, un espectáculo que ha servido este jueves para poner el cierre, por todo lo alto, a las fiestas de la Virgen de la Peña de 2019. La peña ‘El Traste’, recientemente galardonada en el concurso de faroles, se erigía como principal responsable de la representación cómico-taurina, cumpliendo las expectativas de un público que llenó, prácticamente, el coso tordesillano.

Puntuales a las seis de la tarde se presentaban en la plaza, como es tradición, el rey, con su guardia personal de alabarderos, el bufón, la reina, El Hidalgo de la Triste Figura acompañado de su fiel escudero, una ‘Fregona’ dispuesta a hacer las delicias del público y un peripuesto ‘Don Tancredo’, cuya paciencia a la hora de pasar desapercibido ante el becerro se midió desde los primeros momentos. A estos personajes se sumaban las cuatro ‘ricas hembras’, quienes se las vieron y desearon para ser defendidas de las embestidas de la vaquilla por sus ‘amados’ a golpe de capotazo.

En el momento en que apareció el primer “astado” el público se sumergió en el papel, dando vida al mítico texto de Alonso del Castillo Solórzano y disfrutando, a través de risas y choques emocionantes, de la misma comedia que lleva produciéndose en Tordesillas desde inicios del siglo XVI. Con emoción y viveza, y pese a las duras embestidas del segundo becerro, que hizo huir del coso a las damas y acosó sin tregua a los personajes montados, los integrantes de ‘El Traste’ supieron recrear fielmente la escena.

Así, hicieron cómplice al respetable, cumpliendo además la tradición de agasajar al nuevo representante municipal, en este caso al alcalde, Miguel Ángel Oliveira, quien se hizo partícipe del espectáculo desde la grada. Con los fuegos artificiales, la fiesta de la colocación y la actuación de la orquesta ‘Vía Libre’, pasada ya la medianoche, se ponían fin, posteriormente, a unas fiestas patronales que han contado con gran participación y afluencia.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR