La rúbrica de la firma de sendos convenios ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de la localidad, donde el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha confirmado como “se van a destinar fondos también en los próximos presupuestos hasta que acabe la pandemia”

“Todas las instituciones tienen que poner de su parte para solucionar las necesidades de los vecinos. Estamos preparados para destinar más aportaciones en los próximos presupuestos, hasta que la pandemia finalice”. El salón de plenos del Consistorio ha acogido, este lunes, la firma de los dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Tordesillas y Cruz Roja por valor de 64.000 euros. El objetivo: paliar los efectos de la crisis social y económica provocada por la pandemia durante la actual segunda oleada.

Al acto institucional de la firma  han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y el presidente de la asamblea comarcal de dicha asociación, Iván de la Cruz.
Uno de los convenios es de carácter extraordinario, y a través del mismo el Ayuntamiento dotará con 60.000 euros a la asamblea comarcal de Cruz Roja para que puedan seguir prestando esta asistencia social a los vecinos de Tordesillas y su comarca. El segundo convenio –dotado de 4.600 euros- es el ordinario que cada año firma la institución con Cruz Roja, a fin de cubrir el presupuesto de los servicios preventivos que desarrolla la asociación en cada evento municipal.

“Es primordial asistir a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y a quien más lo necesite”, señaló Miguel Ángel Oliveira durante el acto de la firma de sendos convenios. El primer edil explicó que “el Ayuntamiento, de por sí, no tiene demasiadas competencias a la hora de disponer ayudas y aportaciones de Acción Social, si bien queremos canalizar nuestro apoyo a través de una asociación con tanta implicación y tanto bagaje como es Cruz Roja”.

Tal y como expuso Oliveira, “todas las instituciones tienen que poner de su parte para solucionar las necesidades de los vecinos. Estamos preparados para destinar más aportaciones en los próximos presupuestos, hasta que la pandemia finalice”. El primer edil afirmó que “es un orgullo contar con Cruz Roja, su implicación es extraordinaria y gracias a ellos hemos podido dar respuesta a muchas personas en situación de necesidad”.

Por su parte, Rosa Urbón Izquierdo, agradeció la disposición mostrada desde el Ayuntamiento de Tordesillas, señalando que “es de reconocer la solidaridad y el compromiso mostrado con los más vulnerables de la localidad”. “Su apoyo es fundamental, estamos llevando a cabo una coordinación perfecta y conocemos las necesidades de las personas, dando soluciones adaptadas a la realidad”, agregó.

Ayudas para alimentación, educación y asistencia a mayores

Gracias al convenio extraordinario suscrito por el Consistorio, el 70% de los 60.000 euros irán destinados al programa de ayuda de personas en extrema vulnerabilidad, por el que las familias y personas en situación de necesidad podrán recibir alimentos no perecederos así como optar a vales para alimentos frescos o productos de higiene. Con esta cifra también se cubrirán necesidades básicas como la electricidad, el agua o la calefacción entre quienes más lo necesiten.

El 20% de la cuantía irá destinada a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad en edad escolar reciban apoyo a través de la adquisición de material escolar y juguetes, mientras que el 10% restante de la cuantía irá destinada a la asistencia a mayores, al ser quienes más sufren el aislamiento social y la soledad, gracias al sistema ‘Cruz Roja responde’.

Aumento del número de beneficiarios

Tal y como ha señalado Iván de la Cruz Piñeles, presidente comarcal de Cruz Roja en Tordesillas, el número de beneficiarios se ha incrementado durante la segunda oleada de la pandemia. “Si en primavera atendíamos a 80 familias -230 personas- de manera mensual, actualmente son 160 familias -440 personas- las beneficiarias de nuestra ayuda”, explicó.

Para dar respuesta a este aumento de usuarios, la asamblea comarcal de Cruz Roja -que actúa en el ámbito de 38 municipios de toda la comarca, además de Tordesillas- ha duplicado sus recursos, con más apoyo de voluntarios –en total son 15 que prestan sus labores de manera continuada- y más colaboradores, entre particulares y empresas.

“En la primera oleada había necesidades de apoyo social por el aislamiento, había personas que necesitaban adquirir alimentos o productos farmacéuticos. Sin embargo, en esta ocasión estamos trabajando con personas en extrema vulnerabilidad: gente que ha perdido el empleo y que necesita apoyo urgente”, ha explicado.