Fecha: 21 agosto, 2023

El primer boceto contempla para la provincia de Valladolid un ramal en la Vía de la Plata que parte de Zamora y llega a Tordesillas, lugar donde acaba y se plantearía su ampliación de oeste a este  hasta llegar a Aranda de Duero.

El hidrogeno verde parece ser una de las alternativas más fiables de cara al proceso de descarbonizacion llevado a cabo por los países del primer mundo. Como energía alternativa y limpia al carbón y petróleo, se fundamenta en un proceso llamado electrólisis, a través del cual se utiliza corriente eléctrica para apartar el hidrógeno del oxígeno en el agua.

Los primero pasos para esta red de hidrogeno en España están dando sus primeros pasos. La Empresa Nacional del Gas (Enagás) trabaja en una primera idea con unos 2.750 kilómetros de hidroductos que franquean la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro, el Levante y la Vía de la Plata. A esta propuesta se debería de añadir el ramal que une Celorico da Beira (Portugal) con Zamora y el conducto submarino que conectará Barcelona con Marsella.

En esta primera propuesta esboza varios puntos clave dentro de la provincia de Valladolid. Este caso sería ramal en la Vía de la Plata que parte de Zamora y llega a Tordesillas lugar donde acaba y se plantearía su ampliación de oeste a este  hasta llegar a Aranda de Duero.

La red troncal de Hidrógeno implicará inversiones superiores a los 7.000 millones de Euros, de los cuales 2.135 serán para la conexión entre Barcelona y Marsella vía submarina, y 350 millones para unir Cellorico con Zamora, conectando con Francia y Portugal respectivamente. La financiación de esta red, fundamental para el despliegue del hidrógeno a nivel nacional, estará a cargo de ENAGÁS y de la Unión Europea. Si bien se aspira a que la Unión Europea asuma el 50% del coste de la infraestrutura vía subvenciones, el restante dependerá de los peajes que se cobren por el uso de la red. De ahí la vital importancia de un estudio pormenorizado del consumo y la generación.

Castilla y León, tanto desde H2CYL como desde las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales de relevancia, se apuesta por un mallado que considere dos ejes fundamentales: La Vía de la Plata, corredor oeste que cruza la península Ibérica atravesando las provincias de Zamora, León y Salamanca, en dirección a Asturias, y que concentra el mayor volumen de proyectos; El eje Zamora – Haro, que atraviesa los principales nodos de consumo de la comunidad: Valladolid, Palencia y Burgos, y que permitirá el desarrollo de proyectos de generación en zonas de alto potencial como los Valles del Cerrato, Esqueva y Arlanza o Montes Torozos.

Para ello, H2CYL está elaborando un mapa de capacidades pormenorizado de la Región, desde donde se evidencia la necesidad de estas infrestructuras.

Foto: Mapa de la futura red de hidrógeno verde. – Carlos García Info SPC