Fecha: 8 noviembre, 2022

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, representó este martes al municipio en el evento ‘La Energía Fotovoltaica en Castilla y León’, organizado por Solaria, empresa que ha ubicado en la localidad su complejo de mayor envergadura en la provincia, con 200.000 paneles 

Tordesillas ha estado presente este martes en el evento ‘La Energía Fotovoltaica en Castilla y León’, un encuentro organizado por el grupo Tribuna y Solaria y que ha servido para analizar las claves y retos de las energías renovables en la comunidad. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha representado al municipio en un evento en el que han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Solaria, Darío López Clemente. El encuentro también ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, entre otras autoridades.

La presencia de Tordesillas en este encuentro cobra especial importancia, ya que Solaria ha llevado a cabo en el municipio en 2019 su mayor apuesta en la provincia, con un complejo fotovoltaico de dos parques con una potencia instalada conjunta de 65 MW. Dicho proyecto se completó hace tres años, gracias a la instalación de 200.000 paneles que ocupan aproximadamente 200 hectáreas, y que constituyen el complejo fotovoltaico de mayor envergadura de los realizados hasta el momento en la provincia de Valladolid, tanto por la superficie como por la potencia instalada.

«Las energías renovables son clave a la hora de ofrecer una alternativa ante el reciente encarecimiento de las materias primas y la escasez de combustibles fósiles, y por su carácter ecológico. Tordesillas es un enclave con muy buenas características logísticas que apuesta por este sector y que ofrece muchas posibilidades para seguir desarrollando nuevos proyectos», ha señalado Oliveira.

Por su parte, entre los ponentes, Virginia Barcones ha destacado que el Gobierno Central tramita actualmente un total de 102 proyectos de energía fotovoltaica en la comunidad con 11.000 megavatios y 5.200 millones de euros de inversión prevista, asegurando que «el sector de la energía social mantiene 6.000 puestos de empleo en Castilla y León». Barcones ha apostillado que «es innegable el cambio climático», señalando que «no queda otra que abordar la transición hacia las energías limpias».

Por otro lado, Carriedo aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno de España la ampliación del plazo para resolver los proyectos de energías renovables sin necesidad de bajar los requisitos, pidiendo un «equilibrio» entre la apuesta por los proyectos viables y la garantía para la protección de la naturaleza. “En un momento de alta demanda hay que flexibilizar y ampliar los trámites de algunas decisiones por que los plazos limitados dificultarán llegar a tiempo en muchísimas circunstancias”, afirmó. El consejero añadió que la Junta apuesta por tipo de energías con neutralidad tecnológica, y que Castilla y León debe jugar «un papel importante» en las energías renovables.