“Turistren” nace con el objetivo principal de abrir un espacio para el turismo cultural en el municipio, en vistas a dar a conocer su patrimonio histórico, artístico y cultural mediante rutas por los diferentes  monumentos y lugares de interés

El parador Nacional de Tordesillas, fue el lugar elegido para la presentación del tren turístico “Turistren”, promovido desde la localidad por parte de la empresaria Susana Rodríguez. Este proyecto empresarial de iniciativa privada del sector turístico, tendrá como fin dar a conocer la interesante historia y el rico patrimonio artístico y cultural de la Villa de Tordesillas a través de un atractivo recorrido en tren por sus lugares más emblemáticos, que trasladará a los turistas y vecinos a otro tiempo, dando también a conocer  las vidas de personajes históricos muy conocidos como Juana I de Castilla o Carlos V.

Destinado a familias con niños pequeños y personas con movilidad reducida, tendrá una duración de una hora con  un precio de 5€ para adultos, y 2,50€ para menores de 12 años y mayores de 65 años, pudiendo, en todo caso, obtener sus billetes en la web con hasta tres meses de antelación en www.turistrentordesillas.es o en el mismo tren.

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, señaló en la presentación que “esta iniciativa dotará a Tordesillas de un servicio que podrá ser utilizado por los cientos de turistas que nos visitan cada año, ofreciéndoles la posibilidad de conocer el municipio de una forma más cómoda. Agradecer la apuesta de este vecina por este negocio, donde detecto que la localidad tenía la necesidad de que el municipio tuviera un tren turístico para que todos los turistas que se acercan a la villa, a través de video guías, puedan recorrer nuestros rincones e historia”. El primer edil también quiso reflejar en su expositivo al “proyecto pedagógico que lleva consigo  con los colegios para que conozcan nuestro casco histórico”. Por último concluyo afirmando que “esperamos que esta iniciativa de muchas satisfacciones a uno de los sectores más importantes en Tordesillas, como es el sector turístico, comercial y hostelero”.

La promotora de esta iniciativa, Susana Rodríguez reconocía como “he puesto toda mi ilusión y es algo más que una inversión. Es una apuesta por el turismo local, para dar a conocer el rico patrimonio de Tordesillas, que es  muy amplio”. Reconoce las dificultades a la hora de poner en marcha esta iniciativa, pero no ha sido impedimento, al considerar esta empresaria  “necesario poner en valor lo que tenemos, porque adoro mi pueblo y me asombra su pasado”. A través de su labor pedagógica también buscarán anexar el proyecto turístico con los alumnos de primaria y secundaria para la comarca y Valladolid, asi como para toda Castilla y León , donde ya ha sido presentado este proyecto.

Horarios

El horario de funcionamiento será cada 45 minutos de martes a domingo con tres paradas seleccionadas: Mirador Monumento a las Paces; Camping El Astral; y Parador Nacional de Tordesillas. Así mismo, en temporada estival, los últimos viernes y sábados de cada mes, se realizará una recreación histórica del municipio, recreando los eventos más importantes acaecidos en Tordesillas.