Fecha: 4 marzo, 2023

La obra de la artista tordesillana ha sido instalada en la calle San Antolín, en una de las paredes del antiguo Palacio Real, y podrá apreciarse durante la multitudinaria recreación de este sábado

Tordesillas ha amanecido con un mural sorpresa para celebrar el Día de la Reina de este sábado. Esta vez la artista local Helen Fernández sorprende al municipio con una obra que hace referencia al encierro durante 46 años de la reina Juana I hasta su muerte en 1555, que este sábado recrea el CIT en su 19 edición, un evento conocido como ‘El Día de la Reina’.

El mural está situado en la calle San Antolín, en la esquina donde en su día se ubicaba el Palacio Real, y pretende homenajear a su reina. En la obra se puede observar a Juana junto al Palacio y apreciarse su mirada perdida orientada hacia el Real Monasterio de Santa Clara, lugar donde estaba enterrado su amado Felipe el Hermoso. Se trata de un mural impreso de un dibujo realizado por la artista Helen a partir de una idea del presidente del CIT, José Luis Sainz.

Elena Fernández Camazón, llamada artísticamente Helen, nació el 13 de agosto de1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Desde los dos años, modeló su ser en Valladolid, por lo que adopta el gentilicio de vallisoletana.
Hija del prestigioso pintor y descubridor de la Flamagrafía Vicen, por el que se impregna desde que nace de los conocimientos de su padre y aprende su técnica. Realizó sus estudios académicos de delineante puesto que en su vida todo está relacionado con el dibujo desde pequeña, pero en cuanto al arte no recibe ninguna formación académica por lo cual se denomina autodidacta, ya que es con su andadura y experiencia propia con la que evoluciona y aprende. Aunque confiesa su gran admiración por la obra de su padre y siempre fue uno de sus referentes, tiene su estilo propio y caminan en la misma dirección compartiendo esa pasión por el arte pero por caminos diferentes.

Domina las técnicas del óleo, grafito, pastel, acuarela y Flammagrafía pero es con el óleo con el que se siente más identificada y piensa que es la técnica que otorga más fuerza y viveza a la obra. Helen Fernández es, además, presidenta de la Unión Artística Vallisoletana, y tiene en su haber un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas, habiendo sido galardonada en diversas ocasiones.