La primera reunión del Ayuntamiento con alguno de los sectores económicos de Tordesillas , se han establecido las estrategias a llevar a cabo para este otoño-invierno, donde el ejecutivo local , ha notificado que agilizará la instalación de las terrazas invernales y la supresión de la tasa de terrazas para 2021

El Ayuntamiento de Tordesillas ha iniciado su ronda de contactos con los diferentes sectores económicos de la localidad, para establecer una estrategia clara de cara al próximo otoño-invierno. El objetivo: paliar las posibles consecuencias por la pandemia. Los primeros en “sentarse” con el consistorio,  han sido los hosteleros de la localidad. Este primer acto, ha contado con la presencia de una veintena de establecimientos de Tordesillas, ha estado encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, el teniente de alcalde, José Luis Rojo, y los concejales Javier González y Jesús Carro. En las próximas semanas se llevarán a cabo nuevos encuentros son los sectores de la villa.

La reunión, en la que se ha valorado la actual situación epidemiológica de la villa, el alcalde de Tordesillas ha notificado como “en la última semana hemos tenido una bajada de contagios, aunque debemos de mantener la precaución y hacer cumplir con todas las reglas de higiene y protección”. El primer edil, ha subrayado su preocupación ante un una temporada de incertidumbre económica. “Desde el consistorio nuestra idea será facilitar la instalación de terrazas invernales, tal y como ya se encuentra estipulado en la ordenanza municipal. Todos aquellos que lo estimen oportuno, podrán además pedir a partir del 31 de octubre la concesión de nuevo de la terraza, donde nuestra prioridad será facilitar a los hosteleros su montaje. Se trata de un invierno especial y debemos de adaptarnos”.

Oliveira también ha recalcado como, “se está estudiando la cancelación de la tasa de terrazas también para 2021. Somos conscientes de que se han suspendido muchos eventos para los próximos meses, porque debemos buscar incentivar el consumo en horarios como los desayunos, los vermuts o la tarde, dadas las actuales restricciones de cierre”.

Desde el consistorio, han querido adelantar como “se va a tratar de llevar a cabo campañas a nivel local, con el objetivo de atraer a turistas sobre todo durante los puentes de octubre, noviembre y diciembre “

Concurso de pinchos

Uno de los puntos principales, y que ha ocupado buena parte de la reunión, ha sido la posibilidad de sacar adelante el “Concurso de Pinchos de Todos los Santos”, con una propuesta más localista y prolongada en el tiempo, que favorezca el consumo pero de una manera más escalonada y segura.

Entre las trascendentales peticiones por parte de los hosteleros, ha destacado la rebaja de alguna de las tasas, como es el caso de la basura. Desde el ejecutivo local ya han avanzado que se estudiará la propuesta con los servicios técnicos, a la par que han recordado como “por segundo año consecutivo, y gracias a la labor del equipo de gobierno, llevaremos a cabo una bajada de impuestos generalizada para 2021. En el próximo pleno aprobaremos las nuevas ordenanzas fiscales, donde tenemos previsto una actualización a la baja de los gravámenes, atendiendo a la actual situación económica en la que nos encontramos”.