Tordesillas incidirá en la seguridad y educación vial en sus centros escolares

Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil organizarán unas jornadas en junio de carácter intergeneracional, que tendrán como objetivo concienciar a la ciudadanía en esta materia.

Este jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tordesillas la mesa de trabajo sobre Educación y Seguridad Vial. A ella acudieron, entre otros, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela,  junto con el Concejal de Seguridad, Cayo Martín Vélez, los portavoces de los diferentes partidos políticos, acompañados por los representantes de la DGT, Laura Tejedor y Olga Fernández ( Jefa de Sección de Seguridad Vial y Coordinadora de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico, respectivamente). También estuvieron en la mesa la Guardia Civil de Tráfico y Rural de Tordesillas, la Policía Local, así como representantes de los centros educativos y de las autoescuelas del municipio.

El motivo de la reunión ha sido abordar temas relacionados con la seguridad y educación vial en escolares de primaria y secundaria, con especial incidencia también en los usuarios del Centro de Día y Taller Ocupacional. “A día de hoy es igual de necesaria la seguridad y educación vial en los más jóvenes como en nuestros mayores, una enseñanza intergeneracional”, confirma el edil Cayó Martín, concejal de Seguridad del Consistorio tordesillano.

Por todo ello, los allí presentes se han marcado el objetivo de “conseguir que dentro del curso lectivo del año 2017/2018 los diferentes centros educativos impartan clases de educación y seguridad vial para los escolares de secundaria así como conseguir impartir charlas o jornadas dirigidas a las personas con discapacidad y sus cuidadores y a nuestros mayores, ya que muchos de ellos tienen que cuidar de sus nietos de una manera continuada”, afirman.

Semana de educación y seguridad vial

Entre los principales puntos expuestos sobre la mesa ha destacado “la posibilidad de realizar una actividad con los centros educativos en la primera semana de junio”, además de temas sobre instalación de reductores de velocidad, señalización de calles, pasos de peatones y aparcamientos para minusválidos.  En este punto, el Concejal de Seguridad, Cayo Martín Vélez, hacía mención al “interés por acabar con las barreras arquitectónicas que tiene el municipio para facilitar la accesibilidad. Queremos concienciar también a la ciudadanía de la importancia de respetar también por ejemplo las plazas de minusválidos, esencial para su día a día”.

Desde la DGT, Laura Tejedor, Jefa de Sección de Seguridad Vial de la Jefatura de Tráfico de Valladolid, ha querido recalcar que “las acciones a realizar en materia de seguridad y educación vial serán en su mayoría destinadas a colectivos vulnerables tales como son los niños, discapacitados o mayores. Nuestra principal labor será velar por la seguridad vial, así como concienciar y sensibilizar a los colectivos más vulnerables, ya que nuestro objetivo es reducir las víctimas de Tráfico a cero. Trataremos de hacer charlas o fomentar el aprendizaje mediante el establecimiento de unas pistas de bicicletas para que los niños conozcan las reglas de circulación”, concluía en su expositivo Tejedor.

Los centros escolares en la localidad, presentes en la mesa, han querido también aportar sus opiniones e iniciativas en esta reunión. En este sentido, Nicolás Ávila, director del CEIP Divina Providencia, reconocía cómo “para los centros es un motivo de satisfacción que nos inviten a participar en estas actividades. Hay que recordar que la mayoría de los accidentes son evitables, por lo que si concienciamos tanto a los alumnos como a sus padres en este campo, podremos reducir los accidentes”.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR