Con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio, las incorporaciones se llevarán a cabo este verano, pasando la plantilla de ocho a trece efectivos, y con esta medida se mejorará sustancialmente la ratio de agentes por habitante

El Ayuntamiento de Tordesillas aumentará la plantilla de la Policía Local a través de la incorporación de cinco nuevos agentes al municipio. Estas incorporaciones permitirán aumentar la plantilla desde los ocho efectivos actuales hasta los trece, con el objetivo de mejorar la seguridad en la localidad. Los nuevos agentes se incorporarán este verano después de pasar por el Centro de Formación de la Academia de Ávila. Será concretamente a mediados de julio cuando estos comiencen su período de prácticas, mientras que comenzarán a estar efectivos a finales de septiembre.

“Actualmente tenemos una plantilla muy mermada, nuestro objetivo ha sido mejorar la plantilla y sus condiciones, ya que consideramos que la seguridad es algo fundamental”, apunta el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. “Gracias a las mejoras que recoge la nueva Relación de Puestos de Trabajo y a esta incorporación conseguiremos mejorar este servicio que prestan, permitiendo garantizar la seguridad en nuestras calles”, añade el primer edil.

Según se ha explicado, el pasado año abandonaron la plantilla un total de cuatro efectivos, debido a que las condiciones de la Policía Local en Tordesillas estaban en desventaja con respecto a otros municipios de la provincia. “Sin embargo, el Ayuntamiento se adhirió desde un primer momento a la oferta de empleo público de la Junta de Castilla y León, y gracias a la nueva RPT firmada hace algunos meses, que supone la mejora de las condiciones laborales, hemos conseguido esta incorporación”, explica Oliveira. Dicha RPT, de hecho, recoge una plantilla de hasta 17 efectivos, la cual se irá cubriendo, con el tiempo, hasta llegar al 100%.

En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias recomienza que las poblaciones con Policía Local cuenten con una ratio mínima de un agente por cada 667 habitantes, y en el municipio de Tordesillas esta relación actualmente es de uno por cada 1.095,25 vecinos. Gracias a las nuevas incorporaciones, se conseguirá reducir esta ratio hasta la de un agente por cada 674 habitantes en el municipio.

“Con trece agentes damos una cobertura completa en todas las franjas horarias”, explica Oliveira, quien considera que la seguridad “es especialmente importante porque Tordesillas está creciendo, tiene un polígono industrial muy extenso y muchas zonas residenciales”. Estas nuevas incorporaciones se sumarán al nuevo sistema de videovigilancia y a la nueva comisaría, que espera ser inaugurada en marzo. A través del uso de nuevas tecnologías para el control visual de las vías de tránsito del municipio se logrará disuadir y evitar cualquier tipo de delito en las calles de Tordesillas, donde recientemente se han registrado, lamentablemente, algunos robos en viviendas unifamiliares y en los cajeros automáticos.