Ante las advertencias de Sanidad, Oliveira sostiene que su área de salud ha mantenido todas las precauciones, anticipándose en muchos casos al Gobierno y a la Junta

Después de que la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtiese este lunes que Tordesillas está entre las áreas de salud que “deben extremar precauciones” para evitar un confinamiento como el que se está aplicando en Pedrajas o Íscar, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Oliveira, ha defendido la gestión del Consistorio a la hora de extremar al máximo en todo momento estas precauciones. Casado llamaba la atención en su comparecencia a las áreas de salud donde la tasa de incidencia del Covid-19 es más alta de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes, siendo este el caso no solo de Tordesillas, sino también el de Tudela, Valladolid Rural, Delicias II o Cigales.

Por su parte, Miguel Ángel Oliveira, se ha reafirmado en que el único brote existente en el municipio “está concentrado en una única familia, y está controlado”. “Hemos tomado decisiones muy impopulares y eliminado muchos servicios a los vecinos para garantizar su salud y evitar contagios, muchas veces anticipándonos al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León”, ha puntualizado Oliveira, defendiendo su gestión a la hora de extremar todo tipo de precauciones para evitar riesgos de contagio.

Así, desde el Ayuntamiento se ha informado de que, desde que comenzó el confinamiento, y con intención de anteponerse a los acontecimientos, “pusimos en marcha un programa de desinfección viaria en Tordesillas y sus pedanías, y si lo dejamos de hacer fue por las indicaciones recibidas por los responsables de seguridad medioambiental de la Junta”. Aunque a finales de mayo se paralizaron estas limpiezas de desinfección programadas, aún así “no se han dejado de desinfectar los contenedores de basura, todos los edificios municipales, el mercadillo después de su cierre y todos los parques infantiles desde que se produjo su apertura”. Pese a todo, y dado el rebrote originado en Tordesillas con siete casos confirmados, Oliveira ha anunciado que se ha puesto en marcha, de nuevo, el mencionado programa de desinfección en las zonas más transitadas del municipio.

Los encuentros familiares, principal riesgo

Durante la comparecencia de este lunes, desde la Junta se ha pedido a la ciudadanía, en todo caso, que se eviten “en la manera de lo posible las aglomeraciones y los desplazamientos, porque “la movilidad y el contacto de verano hace que aumenten los riesgos de contagio”, precisándose además que, en el caso de Castilla y León, “el origen de la mayor parte de los brotes son encuentros familiares”