El pleno aprobó, por unanimidad, una moción para lograr que Medina del Campo se incluya como punto estratégico dentro del corredor, un hecho que servirá para poner en valor el suelo industrial de Tordesillas y su comarca

El pasado martes, el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó por unanimidad una moción conjunta dirigida a lograr que Medina del Campo se incluya, como punto estratégico, en el Corredor Atlántico Europeo de Transportes Ferroviarios de pasajeros y mercancías, el cual debe estar finalizado antes del 2031. De esta manera se espera poder dar el valor correspondiente al suelo industrial de Tordesillas, sus recursos y su comarca.

Tal y como se destacó en el pleno, Medina del Campo se encuentra en la “gran diagonal” Salamanca-Valladolid- Burgos. “El cumplimiento de incluir a esta vecina localidad dentro del Corredor, como punto estratégico, acentuaría el papel toda la comarca como nódulo central de comunicaciones del Noroeste peninsular”. Por todo ello, desde la administración local, se han sumado en bloque para, junto a otros treinta ayuntamientos de la comarca, reivindicar a las administraciones públicas a nivel regional, estatal y europeo, que “tengan en cuenta a Medina del Campo y su comarca como método para generar empleo y riqueza dentro del mundo rural”.

El primer edil de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha querido poner de manifiesto que “no podemos olvidar que el crecimiento socioeconómico de Medina del Campo afectaría de manera positiva a todos los pueblos de su comarca, en la cual Tordesillas está enclavada, pues sirve de nexo de unión con Salamanca, Zamora, Valladolid y A Coruña. Nuestra villa forma parte del Corredor Atlántico de carreteras, donde se mueve el 86% de transporte de mercancías en la actualidad, frente al 1% del transporte ferroviario y el 13% del transporte marítimo”.

En palabras de Oliveira, “es una apuesta de futuro para nuestra comarca y el eje sur de la provincia de Valladolid, que hará mejorar nuestro sistema socioeconómico. Además, la localidad de Tordesillas pertenece al Corredor de Atlántico de Transportes de carreteras y servirá de nexo de unión con el ferroviario”. El primer edil también ha subrayado la importancia que tendría esta situación para un aeropuerto como Villanubla, con “vuelos a distintos destinos europeos” y una creciente demanda de viajeros.

Plataforma ciudadana y empresarial

Desde Medina del Campo ya se ha puesto en marcha una Plataforma ciudadana y empresarial para coordinar los intereses de la localidad y su comarca para este proyecto de desarrollo, y de paso reivindicar un plan de reindustrialización y repoblación de la zona.