El equipo de gobierno da luz verde a la aprobación inicial de las nuevas normas urbanísticas relativas al Polígono del SEPES para potenciar la venta de parcelas, la cual sigue “en boga” con todas las parcelas de 1.000 metros cuadrados agotadas.  

El Ayuntamiento de Tordesillas dio luz verde este jueves, en Junta de Gobierno, a aprobación inicial para la modificación puntual de las ordenanzas urbanísticas reguladoras del Plan Parcial del Sector 1. Este paso, que contó con todos los informes recibidos favorables, está dirigido a modernizar las normas urbanísticas del Polígono Industrial del SEPES, algo solicitado por varias empresas como condición indispensable para invertir en Tordesillas, y “necesario para seguir favoreciendo la llegada de nuevas empresas al municipio”, según el Consistorio.

Tal y como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, se está produciendo una gran demanda a la hora de consultar precios e informarse acerca de las instalaciones por parte de numerosas empresas interesadas. “En los últimos meses se han vendido tres parcelas, y las de 1.000 metros cuadrados ya están agotadas”, señala el primer edil, quien incide, no obstante, en que “aún quedan muchas de las mismas a la venta”.

La modificación de las normas urbanísticas que rigen el polígono se debe, precisamente, a las necesidades de estas empresas interesadas en las parcelas, que ven cómo sus pretensiones chocan con una legislación “obsoleta”. En este sentido, la nueva regulación permitirá en el Polígono opciones y mejoras hasta ahora no incluidas en su regulación, como la unión de parcelas o la instalación de monopostes para la promoción empresarial de cada parcela.

La normativa urbanística del suelo industrial del Polígono del SEPES, de hecho, estaba más modernizada y adaptada a los nuevos tiempos que la del resto del suelo industrial del municipio, y el objetivo final, según el Consistorio, será el de actualizar también el plan urbanístico industrial del resto de suelo de la localidad. De esta forma se pretende equiparar la normativa para fomentar la venta de terreno para el crecimiento empresarial también en el resto del suelo municipal.

Algunas medidas que entrarán en vigor, por ejemplo, en el resto del suelo industrial municipal, será el permiso para la utilización de parcelas para varios usos -hasta el momento cada una estaba delimitada a una única actividad- lo cual ya se contempla en la normativa del SEPES y se hará extensible al resto del suelo industrial del municipio. “Las normas urbanísticas dirigidas a la industria en Tordesillas son antiguas y por eso necesitamos modernizarlas”, apunta el primer edil. Para ello estos cambios serán sometidos a votación en el pleno municipal.

Bonificaciones fiscales ampliables a empresas agrícolas y ganaderas

En cuanto a las medidas fiscales establecidas paralelamente para atraer nuevas empresas, el gobierno local ha anunciado que se ampliará la bonificación del 50% en el ICIO, para el próximo año, a empresas dedicadas al sector agrícola y ganadero. Durante el presente año existía tal bonificación destinada a empresas industriales, pero el equipo de gobierno quiere “hacer más atractiva la inversión a las empresas”, ampliando esta ventaja a las que se dediquen también al sector primario.

Una importante empresa de alimentación ampliará sus instalaciones en Tordesillas

El equipo de gobierno también ha anunciado que se están facilitando los trámites, a nivel municipal, para la ampliación de las instalaciones de una importante empresa de alimentación ya afincada en el municipio. Después de que esta empresa solicitase al Ayuntamiento la posibilidad de adquirir una parcela de uso municipal, el Consistorio está tramitando la desafección de este terreno público. Esta decisión se votará en el próximo pleno para posteriormente llevar a cabo la tasación que permita la correspondiente subasta pública del terreno.