El municipio junto con las otras 32 localidades de la provincia de Valladolid adheridas a la red,  leerán el manifiesto de repulsa en vista de una “sociedad más igualitaria”

Tordesillas, como municipio pionero en formar parte en la Red de Hombres por la Igualdad desde que se constituyera en 2017, vivirá este viernes su “Rueda de Hombres” a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad. Este año, el manifiesto “Es urgente una revolución feminista”, de Octavio Salazar Benites, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba, será leído por el alcalde de la localidad Miguel Ángel Oliveira. El primer edil ha estado presente en el acto institucional de la red, donde se ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

En su intervención, Íscar , ha recordado como “la propio Diputación ha sido pionera en todo el territorio nacional en la implantación y promoción de la Red de Círculos de Hombres vinculada a la Red de Municipios por la igualdad, siendo además la primera institución en aprobar el protocolo de colaboración para regular su funcionamiento”.

“En estos actos los hombres seremos los protagonistas y así queremos poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales. Avanzamos con paso firme por una sociedad igualitaria que redefine los papeles que tradicionalmente se le han atribuido a los hombres y a las mujeres” ha concluido el presidente provincial.

Con esta meta, cada vez son más los municipios integrados en esta red, impulsada en coordinación entre la propia Diputación y ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja). Si ya en sus orígenes eran doce municipios los que se suscribían a la red (Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero), en 2018 se incorporaron Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca. Tal y como se ha avanzado, otros doce municipios han solicitado su adhesión, la cual se hará efectiva en 2020.

En concreto, en esta edición de 2019 se suman a la iniciativa los municipios de Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón del Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla. Fresno el Viejo tendrá asimismo la presidencia de la red en representación de los municipios de menos de 1.000 habitantes, y la vicepresidencia la ejerce Íscar como municipio mayor de 1.000 habitantes.