Más de millar de personas formaron parte de la IV edición del evento solidario para dar visibilizar a las personas con autismo y ayudar al Centro Provincial de la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Tordesillas ha vuelto a teñirse de azul durante la mañana del domingo 18 de septiembre. La IV edición de la Marcha Solidaria con motivo del Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo aunó a más de 1.000 vecinos tordesillanos y visirabtes. La marcha arrancó a las 11:00 horas como estaba previsto y la climatología acompañó durante todo el recorrido a través de las principales calles de la Villa del Tratado. Cerca de las 12:00 horas, los primeros paseantes llegaban de nuevo a la línea de meta en la Plaza Mayor.

Vecinos de todas las edades demostraron un año más la solidaridad intergeneracional del pueblo y su compromiso con el Centro Provincial de atención e inclusión social. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, también presente en la marcha, quiso poner en valor cómo la localidad siempre saca su lado más benéfico con iniciativas como esta y el pincho solidario que coincidía en fecha . «Valoramos de manera muy favorable toda la participación que ha habido hasta el último momento y desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con el recibimiento de ambas iniciativas. Tordesillas tiene la segunda sede de Autismo Valladolid de la provincia y es un orgullo seguir colaborando y concienciando a la gente año tras año», señaló.

María Concepción Galván, presidenta de la Asociación de Autismo Valladolid, remarcó su orgullo y agradecimiento hacia los participantes, ya que se ha « superado con creces la expectativa de asistencia que se esperaba en un principio y, además, muchas personas han colaborado solidariamente con el dorsal 0». «Todo el mundo está muy contento con el tiempo que ha hecho y como se ha desarrollasdo la marcha de este año, esperamos que esta marcha siga existiendo y se siga sensibilizando sobre la inclusión de las personas con autismo» , afirmó.

Además, a la cita acudió el presidente de la asociación Autismo España, Miguel Ángel de Casas. « Es absolutamente imprescindible realizar este tipo de iniciativa en los municipios. En España hay casi medio millón de personas con TEA y muchas de ellas no están  identificadas precisamente por vivir en el ámbito rural. Por ello nos parece muy importante saber que nosotros también estamos allí y que el Ayuntamiento nos da un apoyo magnifico. La sede de Autismo Tordesillas está en un entorno privilegiado y por ello estamos muy agradecidos con el consistorio y el grupo de actuación local».

La cita también contó con la presencia de buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tordesillas, como el alcalde Miguen Ángel Oliveira; el diputado del área de Servicios Sociales e Igualdad David Esteban, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad Susana Santiago, la concejal de Cultura y Educación, Verónica Gil; el Concejal de Deportes, Jesús Carro;  , el diputado provincial de deportes y concejal de urbanismo, Javier González , además de otros miembros de la corporacion como Verónica Gutierrez, Cristina Abril José Luis Rojo o Zulema San José. También se ha acercado hasta Tordesillas el  portavoz de Vox en la Diputación de Valladolid Valladolid, Mario de  Fuentes. A la marcha acudieron también distintas asociaciónes como la Plataforma Afectados por Hepatitis C Valladolid  y Autismo Palencia.